Aprobados los modelos de RENTA 2016, este año con borrador también para autónomos

El pasado día 21 se publicó en el BOE los modelos de RENTA 2016 que como gran novedad incluyen el borrador también para autónomos y profesionales, así como la posibilidad de modificación de dicho documento para su presentación.

Este año ya no está disponible el programa PADRE, un recurso muy utilizado por los profesionales que trabajan por cuenta propia. A cambio podrán utilizar RENTA web, el servicio online que se puso en marcha el año pasado para todos los ciudadanos, pero que excluía a los profesionales.

El plazo de presentación comienza el próximo día 5 de Abril y por este motivo ya se ha presentado el Portal Web para RENTA 2016 donde los contribuyentes y profesionales podrán tener toda la información necesaria. Desde aquí se podrá acceder a RENTA Web.

Para los profesionales la pérdida del programa PADRE supone un inconveniente en lo que a la privacidad se refiere. Con este programa se podían hacer todas las simulaciones necesarias que quedaban en nuestro ordenador. A la hora de presentar sólo se informaba a Hacienda de la definitiva. Con RENTA web quedan reflejados todos los borradores o simulaciones que realicemos.

En todo caso habrá que ver qué información trasladan al borrador, ya que si sólo van a ser los datos fiscales y poco más no será de gran utilidad. Cuestión diferente será que sólo queden por añadir los gastos e ingresos facturados, donde en este caso si sería de ayuda. De todas formas como todos los borradores, más vale revisarlos bien antes de confirmarlos.

¿Estás incluyendo correctamente el IRPF en tus facturas?

El cálculo del IRPF a la hora de emitir una factura puede resultar complicado, especialmente, para los nuevos autónomos. Hacienda requiere que las facturas se elaboren de una determinada forma y eso incluye la correcta aplicación de los impuestos, ya sea el IVAo el IRPF.

Según informan desde la aplicación de gestión de contabilidad Declarando, hay que seguir tres reglas principales para aplicar correctamente el IRPF en una factura:

  • Epígrafe del IAE. Es muy importante que la actividad que se realiza esté bien identificada en el IAE, quedando incluida en su categoría correspondiente de actividad empresarial, profesional o artística. Dependiendo del epígrafe en que esté integrada nuestra actividad tendremos que preparar las facturas de una forma u otra e incluso presentar más impuestos. Así, si la actividad es empresarial, las facturas no llevarán IRPF. En cambio, si la actividad es profesional o artística, las facturas podrían tener que incluir el IRPF, dependiendo de quién sea el cliente. Para saber en qué epígrafe está encuadrada nuestra actividad hay que consultar el modelo 036 o 037 que presentamos en Hacienda al iniciar la actividad.
  • Tipo de cliente. La condición del cliente determina la aplicación del IRPF en las facturas. Así, si el cliente es un particular, la factura no debe incluir el IRPF. Por el contrario, si nuestro cliente actúa como autónomo o a través de una empresa, dependiendo de la actividad que ejerza, la factura podría llevar IRPF.
  • Tipo de retención. Para el año 2017, los autónomos deben aplicar, como regla general, un 15% de IRPF en sus facturas. Sin embargo, los autónomos que han iniciado su actividad durante este ejercicio y en los dos años siguientes el tipo de IRPF aplicable será de un 7%.

Por tanto, si la actividad del autónomo es profesional o artística y el cliente al que se emite la factura es una empresa o ejerce como autónomo, habrá que aplicar el tipo de IRPF correspondiente, pero si el cliente es un particular, la factura no tendrá que incluir IRPF. Si se trata de una actividad empresarial no habrá que tener en cuenta la condición del cliente y tampoco habrá que aplicar ningún tipo impositivo correspondiente a IRPF.

iWorkers, trabajadores inteligentes en la optimización de la información

La gestión apropiada de los recursos tecnológicos permitirá a las organizaciones aumentar su fuerza laboral con ‘iWorkers’.

"El auge de los iworkers en el año 2018" evidencia cómo el uso correcto de la tecnología y la eliminación de los silos de información, permitirá a organizaciones de todo el mundo aumentar el número de iWorkers.

Los iWorkers son empleados altamente calificados que trabajan de manera rápida y precisa, y tienen acceso a toda la información necesaria para atender las necesidades del negocio y sus clientes. Esta clasificación va más allá de un nuevo perfil laboral, es una cualidad que se asocia de manera progresiva a todas las áreas laborales donde la tecnología es una herramienta que facilita el acceso a información clave para el desempeño profesional.

Dentro de las cifras que revela el informe, el número de iWorkers aumentará de manera significativa en los próximos cinco años. Sin embargo, hoy solo el 4% de los directivos considera a la mayoría de su personal como iWorker: empleados fiables y capacitados que tienen acceso total a la información necesaria para suplir las necesidades de la compañía y de los clientes.

El estudio también afirma que tres cuartas partes de las empresas en todo el mundo están invirtiendo en nuevas tecnologías para mejorar la productividad del trabajador dentro y fuera de la oficina. No obstante, este esfuerzo no será significativo si no se da una revisión profunda de los procesos actuales para orientarse hacia el flujo de información que facilite la toma de decisiones críticas.

Más del 70% de los líderes empresariales asegura que la incapacidad para acceder a documentos desde un dispositivo móvil se está convirtiendo en una carga para su negocio. De igual forma, dos terceras partes de ellos señalan que las funciones de búsqueda inadecuadas impiden a los trabajadores encontrar la información que necesitan para contribuir al avance de la compañía. Además, el 62% afirma que los silos de información sin conexión están dificultando el intercambio de información.

Pero la pregunta es: ¿las organizaciones están preparadas para asumir este fenómeno? Para responder, las organizaciones deben revisar y cambiar los métodos de trabajo tradicionales, mantenerse al día en los cambios impulsados por la tecnología y eliminar los silos de información que se producen dentro de la compañía.

Para acelerar la presencia de iWorkers, los directivos destacan el uso de herramientas que faciliten la colaboración y el intercambio de conocimiento en múltiples ubicaciones. Les sigue la optimización de los procesos de la organización, revisando la forma de trabajar de los empleados y asegurando que la tecnología se usa para obtener el máximo beneficio.

Así mismo, la transición a la nube es otro elemento clave para estos nuevos trabajadores; y en cuarto lugar de las prioridades se ubica la digitalización de documentos, que permite un mejor acceso a la información crítica, tanto actual como histórica, contribuyendo a la toma de decisiones futuras. Estas acciones conllevarán, sin duda, beneficios significativos para las organizaciones.

Los resultados entregados por las organizaciones que fueron consultadas en este estudio coinciden con las de otros informes que destacan a aquellas compañías con mayor concentración de trabajadores del conocimiento (por encima del 35% del personal), lo cual les permite obtener beneficios tres veces superiores a los de las compañías con menos trabajadores del conocimiento (20% o menos del personal).

Está claro que es momento para que las organizaciones optimicen sus procesos documentales y empresariales críticos, y de esta manera se preparen de un modo más efectivo para el futuro. Un número cada vez mayor de innovaciones y el cambio liderado por la tecnología, generan un entorno favorable al afianzamiento del iWorker como fuerza laboral esencial para el crecimiento, la mejora de la agilidad, la eficiencia, la productividad y la mayor capacidad de respuesta a las necesidades del cliente.

 

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