Nuevo Marco Fiscal Para las Pymes

Conocer las nuevas medidas es esencial para que las pymes puedan sacar el máximo partido al Impuesto de Sociedades, con una reducción que puede llegar hasta el 20,25% aplicando las dos reservas fiscales creadas.

El año 2015 traerá muchas novedades fiscales para las pequeñas y medianas empresas. La reforma, que fue finalmente aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 1 de agosto, plantea dudas a las empresas, puesto que en función de cómo repartan su beneficio podrán conseguir más deducciones. Por este motivo, entender el nuevo sistema impositivo es clave para sacarle el máximo partido.

¿A qué tipo nominal tributarán las pequeñas empresas?

Para las pymes, que representan el 95% del tejido productivo español, se mantiene el régimen especial de entidades de reducida dimensión con un tipo del 25%.

El Gobierno ha preferido seguir la propuesta del grupo de expertos de la Comisión Lagares de establecer un único tipo impositivo del 25% para todas las empresas. En la actualidad, las grandes firmas tributan al 30%, cinco puntos porcentuales más de lo que lo hacen las pymes. Esto implica que algunas empresas medianas, que se encontraban en disposición de dar el salto a gran empresa, prefirieran frenar su crecimiento para no tener que soportar una tributación mayor.

El tipo nominal para las pequeñas y medianas empresas se mantiene en el 25%

Si las empresas de reducida dimensión mantienen el tipo impositivo al 25%, ¿en qué les van a beneficiar estos cambios?

Mejorarán al pasar de un tipo del 25%-30% (25% para los primeros 300.000 euros de base y 30% para el exceso) a un 25%-28% en 2015 y a un 25% en 2016, como explica Luis del Amo, gerente del Registro de Economistas Asesores Fiscales (Reaf), quien añade que "evidentemente estas entidades sólo ganan la rebaja de cinco puntos de base respecto a 300.000 euros".

¿Cómo puede una pyme conseguir el máximo ahorro fiscal?

A pesar del tipo nominal general del 25%, las pymes podrán ver reducido el tipo de gravamen del Impuesto de Sociedades en casi cinco puntos porcentuales, hasta el 20,25%, con la aplicación de las dos nuevas reservas contables que ha creado el Gobierno en su reforma fiscal: la de nivelación y la de capitalización.

¿Qué es y para qué sirve la reserva de nivelación que se ha creado, en exclusiva, para las pymes?

Las pymes podrán crear una reserva de fondos propios haciendo uso de su beneficio no repartido y con el objetivo de compensar pérdidas. En este sentido, la denominada reserva de nivelación permitirá la deducción de la base imponible de hasta un 10%.

Esta reducción podrá hacerse siempre con un límite de hasta un millón de euros y supondrá una reducción del tipo de hasta el 22,5%.

"Toda la cantidad de dinero destinado a esta reserva de nivelación se compensará con bases imponibles negativas en un periodo de cinco años", explica Jaime Rodríguez, abogado fiscalista de Premier Tax Procedure. En el caso de que no se generen pérdidas durante este periodo, la reserva pasará a formar parte de la base imponible sujeta a tributación.

Hacienda pretende acercar el tipo efectivo del Impuesto de Sociedades al nominal

El objetivo de este nuevo instrumento es, para Fernando Sierra, director del área fiscal de la consultora Pons, "compensar futuras posibles pérdidas, ya que se premia con menos carga impositiva a las pymes que son previsoras".

¿Y la de capitalización?

Hacienda ha creado, además, la reserva de capitalización, que viene a sustituir la deducción por reinversión de beneficios, que ha sido eliminada con la reforma fiscal.

Esta nueva modalidad, que es válida para todas las sociedades con independencia del tamaño que tengan, permitirá, en el caso de las pymes, seguir bajando el tipo hasta el 20,25%, siempre que se aplique conjuntamente con la medida anterior.

Esta figura otorga a las pymes la posibilidad de disfrutar de una reducción de otro 10% de la base imponible por el incremento de fondos propios. Este porcentaje quedará exento de tributación, aunque no se invierta en activos empresariales.

El límite a la compensación de bases imponibles negativas se calculará sobre la base imponible, de forma previa a la aplicación de la nueva reserva de capitalización.

¿Qué impacto real tendrá la reforma?

Ambas medidas planteadas por Hacienda "permitirán a las pequeñas y medianas empresas que no pueden obtener financiación externa acceder a una forma de autofinanciación exenta de impuestos", según explican desde Premier Tax Procedure.

Se permite a las pymes diferir impuestos durante cinco años con la reserva de nivelación

No obstante, estas deducciones fiscales se aplican sobre beneficios y "no todas las empresas están generándolos en la actualidad".

¿Por qué insiste el Gobierno en la necesidad de acercar el tipo nominal al efectivo?

La eliminación de muchas de las deducciones pretende que el tipo nominal y el efectivo, lo que realmente se paga una vez que se liquida el impuesto, estén lo más cercanos posible. Según el informe anual de recaudación presentado por la Agencia Tributaria, el tipo efectivo del conjunto de las empresas se sitúa en el 19,3%, aunque para las grandes compañías está en torno al 4%.

Este tipo de deducciones eran un recurso habitual para las multinacionales, que utilizaban la ingeniería fiscal para rebajar su carga impositiva. Por eso, muchas pymes, que no podían acceder a ellas, acababan pagando bastante más que las grandes firmas.

¿Existe algún incentivo para dar el salto de autónomo a pyme?

El Gobierno pretende facilitar la creación de más empresas. Para ello, estudiará la reducción de ciertas retenciones a aquellos trabajadores autónomos que decidan convertirse en administradores de sociedades.

¿Cómo tributarán los emprendedores?

La reforma fiscal mantiene el tipo reducido del 15% para las empresas de nueva creación, incluido en la Ley de Emprendedores. Este tipo se aplica sobre los primeros 300.000 euros de base imponible durante los dos primeros años con beneficios; el exceso tributará al 20%.

La reserva de capitalización ya no obliga a invertir en activos empresariales

¿Cuándo entra en vigor?

El grueso de esta reforma fiscal entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2015, aunque la segunda rebaja del tipo impositivo para todas las empresas no se aplicará hasta 2016. Así, Hacienda trata de acompasar la reforma con la evolución del déficit público, ya que podría paralizar la segunda fase de la rebaja del impuesto si no se cumplen las previsiones.

La deducción por I+D pretende aumentar la competitividad
La reforma fiscal aumenta las desgravaciones por investigación y desarrollo (I+D) para mejorar la competitividad. Aquellas empresas que destinen cuantías superiores al 10% de su cifra de negocio podrán elevar de 3 a 5 millones de euros anuales el importe monetizable de la deducción por este concepto. Así, el Gobierno pretende adelantar e incrementar la seguridad de las deducciones efectivas de las cantidades invertidas.

Además, continúan las desgravaciones del ámbito de la cultura, así como las inversiones a la producción cinematográfica, audiovisual o en espectáculos teatrales.

Gran recorte a las desgravaciones
Uno de los aspectos más controvertidos de la reforma fiscal es la supresión de la mayoría de las deducciones para poder acercar, de esta manera, el tipo nominal del Impuesto de Sociedades al efectivo. En este sentido, el Gobierno pretende un aumento de la tributación efectiva, medida que ha sido, sin embargo, ampliamente criticada por parte de diferentes organizaciones empresariales.

Desaparecen, por tanto, las rebajas fiscales por reinversión de beneficios extraordinarios, las medioambientales, por inversión en beneficios y por gastos para adaptar a los empleados a las nuevas tecnologías.

No son las únicas deducciones que serán modificadas con la reforma fiscal, que entra en vigor el 1 de enero de 2015. La libertad de amortización especial para bienes de escaso valor, que anteriormente era exclusiva para las empresas de reducida dimensión, se extiende a todas las entidades, independientemente de su tamaño. Sin embargo, sus límites máximos cambian; así, el precio unitario no puede superar los 300 euros (anteriormente la cantidad fijada era de 601 euros), con un límite anual máximo de 25.000 euros, cifra que se eleva desde los 12.020 euros actuales.

Rebajas para los autónomos
Los trabajadores autónomos con rentas de hasta 15.000 euros han sido los primeros beneficiados de la nueva reforma fiscal que ha presentado el Ministerio de Hacienda, puesto que, desde el pasado mes de julio, ya tienen menores retenciones fiscales en el IRPF. Concretamente, este grupo de profesionales ha pasado de pagar un 21% a hacerlo a un 15%.

Se mantiene un tipo del 15% para las nuevas compañías, incluido enla Ley de Emprendedores

* En España, hay alrededor de 550.000 autónomos con rentas inferiores a 15.000 euros anuales. Para ellos, esta medida supondrá un ahorro de unos 360 euros en los próximos seis meses, según los cálculos realizados por ATA. Tendrán disponibles, por tanto, unos 60 euros más al mes, lo que representa alrededor de 720 euros anuales.

* El resto de los autónomos, que en la actualidad tributan al 21%, también tendrán una rebaja. De esta manera, pasarán en dos años a un tipo general del 19%.

* Aunque para las empresas que tributan por el Impuesto de Sociedades desaparece la deducción por inversión de beneficios, los autónomos sí la mantendrán a partir del 1 de enero de 2015.

* El régimen de estimación directa en su modalidad simplificada, que es el que aplican la mayoría de los autónomos, apenas cambiará con la reforma fiscal.

* Sí se verá afectado respecto a la eliminación de la deducción del 5% de gastos de difícil justificación (comidas, taxis, gasolina, teléfono, material de papelería u otros gastos supuestamente imprescindibles para el buen desarrollo del trabajo, como pueden ser ordenadores personales o hasta trajes). Esta deducción se limitará a 2.000 euros anuales.

* Para los contribuyentes que determinen el rendimiento neto de su actividad por el método de estimación objetiva, conocido como módulos, cambiarán los límites para que puedan seguir haciéndolo en 2015. Aquellos que estén dentro de actividades agrícolas, ganaderas o forestales tienen el umbral de exclusión fijado en 200.000 euros (antes 300.000 euros), mientras que para otras actividades incluidas en este régimen será de 150.000 euros (antes 450.000 euros). Para calcular el volumen de rendimientos íntegros se tendrán en cuenta todas las operaciones, independientemente de si existe obligación o no de emitir factura.

Ley de Mutuas

Poco a poco vamos conociendo nuevos detalles sobre las novedades que afectan directamente a las prestaciones a las que tienen derecho los trabajadores  tras la presentación del proyecto de Ley de Mutuas y del Decreto Ley de Incapacidad Temporal aprobado el pasado 18 de Julio en Consejo de Ministros.

Recuerda que, para los autónomos, es obligatorio cubrir la incapacidad temporal por contingencias comunes, mientras que la cotización de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y el cese de actividad son de carácter opcional.

Para ello, y con independencia de las prestaciones por las que desees cotizar como autónomo, en la actualidad es obligatorio cubrirlas con una Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, que se encargará de gestionar dichas prestaciones.

Ley de Mutuas y Cese de Actividad

Una de las medidas estrella del proyecto de Ley de Mutuas es la nueva normativa que afectará a la prestación por cese de actividad o lo que se conoce comúnmente como “paro de los autónomos“.

Como ya comentamos largo y tendido la pasada semana, la nueva norma pretende rebajar las condiciones de acceso al cese de actividad, una prestación que muchos autónomos han tildado de “recaudatoria”, ya que apenas dos de cada 10 autónomos que cotizan por ella han conseguido cobrarla. Con la nueva medida, sólo será necesario alegar un 10% de pérdidas anuales y no un 30 % como era obligatorio hasta ahora.

Pero otra de las novedades que nos ha sorprendido es el hecho de que los autónomos que pierdan su licencia a ejercer por una infracción penal, no tendrán derecho a la prestaciónpor cese de actividad, aunque sí mantendrán este derecho si la retirada de licencia se debe a otros motivos.

Sobre la Incapacidad Temporal

Por otro lado, el recientemente aprobado Decreto Ley de Incapacidad Temporal (IT) por contingencias comunes se propone potenciar la colaboración entre la Seguridad Social y las mutuas en la gestión de las bajas laborales con el objetivo de que las mutuas puedan tomar cartas en el asunto desde el primer día.

De esta forma, se reducirían los plazos de alta excesivamente prolongados derivados del retraso en la gestión de los Servicios Públicos de Salud. Para ello, el médico tendrá cinco días para contestar a las propuestas de alta “justificadas” que hagan las mutuas que, de no cumplirse ese plazo, podrán recurrir a la Inspección médica.

Finalmente, si el servicio médico de salud cita al trabajador para una revisión y éste no se presenta, la mutua ya no podrá emitir un alta por incomparecencia, que supone la retirada de la prestación y la obligación de reclamarla ante los tribunales para poder recuperarla, si no que se suspenderá la prestación para comprobar si hay una justificación para la falta a la revisión y, en caso de que así sea, levantará la suspensión desde el mismo día en que se dictó.

Productividad: ¿Quieres ser más eficaz en el trabajo? Adopta la técnica japonesa de las 5 “S”

Sois muchos los que durante el verano disponéis de más tiempo para, además de descansar, reflexionar sobre qué aspectos podéis mejorar en vuestro negocio y un elemento fundamental, en especial si se trabaja de forma autónoma, es la productividad. Porque, seamos realistas, la soledad del autónomo o freelancer hace que, en muchas ocasiones, baje nuestro rendimiento y seamos menos eficaces a la hora de desempeñar nuestras tareas.

Los motivos son variados: las distracciones, un lugar de trabajo poco adecuado, la ausencia de un horario reglado o la falta de comunicación con otros profesionales o los tradicionales “compañeros” que nos sitúan fuera de un ambiente de trabajo y, en ocasiones, nos hacen caer en la atonía e, incluso, la desidia.

Y pese a que son infinidad las listas de consejos a las que puedes acceder en un solo click para aumentar tu productividad, hoy nosotros queremos darte a conocer una que, por su simplicidad y su eficacia, seguro podrás adoptar, sea cual sea tu sector de actividad o condiciones de trabajo.

Se trata de la técnica japonesa de las 5 “S”, basada en 5 principios simples: clasificación y descarte, organización, limpieza, higiene y visualización, y disciplina y compromiso. El nombre viene dado porque, en japonés, cada término comienza por “S” y, sin caer en demasiados tópicos ni estereotipos, nadie duda de que la cultura japonesa es una de las más efectivas a la hora de llevar a cabo las tareas de forma eficaz. Veamos a continuación cómo aplicar éstos principios para mejorar tu rendimiento:

1. Clasificación y descarte (Seiri):

Significa separar las cosas necesarias y las que no la son manteniendo las cosas necesarias en un lugar conveniente y en un lugar adecuado. En este sentido, debemos preguntarnos:

  • ¿Qué debemos tirar?
  • ¿Qué debe ser guardado?
  • ¿Qué deberíamos reparar?
  • ¿Qué debemos vender?

Elimina todo lo que no sea necesario para trabajar. Evita, por ejemplo, tener a mano distracciones como el uso del teléfono móvil para asuntos personales. Otra buena práctica sería,  colocar en un lugar determinado todo aquello que va ser descartado.

2. Organización (Seiton):

El orden es clave. Mantener tu puesto de trabajo ordenado invita a la concentración, lo que te permitirá realizar tus tareas en menor tiempo e incurriendo en un menor número de errores (que luego no deberás subsanar).

La organización es el estudio de la eficacia. Es una cuestión de cómo de rápido uno puede conseguir lo que necesita y cómo de rápido puede devolverla a su sitio nuevo. Cada cosa debe tener un único, y exclusivo lugar donde debe encontrarse antes de su uso, y después de utilizarlo debe volver a él. Todo debe estar disponible y próximo en el lugar de uso.

3. Limpieza para la productividad (Seiso):

Un lugar de trabajo sucio o que no reúna las condiciones necesarias para desempeñar tus tareas con comodidad harán que baje tu productividad. Para ello es conveniente preguntarse:

  • ¿Crees que realmente puede considerarse como “Limpio”?
  • ¿Cómo crees que podría mantenerlo Limpio siempre?
  • ¿Qué utensilios, tiempo o recursos necesitarías para ello?
  • ¿Qué crees que mejoraría el grado de Limpieza?

4. Higiene y visualización (Seiketshu)

Una técnica muy usada es el “visual management”, o gestión visual. Esta Técnica se ha mostrado como sumamente útil en el proceso de mejora continua. Entre las ventajas de mantener un espacio higiénico y visualmente saludable encontramos:

  • Mayor facilidad para seguridad y el desempeño de las labores
  • Se evitan daños en la salud
  • Mejora la imagen de la empresa
  • Se leva el nivel de satisfacción y motivación

5. Compromiso y disciplina (Shitsuke)

Aunque parece obvio, la fuerza de voluntad y la disciplina a la hora de ejecutar tareas, por muy engorrosas que se nos antojen, son vitales a la hora de aumentar nuestra productividad.

Por disciplina se entiende que no es necesario que otras personas estén pendientes de nosotros para que realicemos las tareas pendientes, es la voluntad de hacer las cosas como se supone se deben hacer, lo que crea un entorno de trabajo cuya base son los buenos hábitos.

Se trata, en definitiva, de entrenarnos para romper con los malos hábitos y comenzar a poner en marcha buenas prácticas que nos ayuden a aumentar nuestra productividad  y eficacia como emprendedores, autónomos o freelancers.

¿Cuanto IRPF declara un autónomo ?

Antes de lanzarse a la aventura de montar un negocio, son muchos los futuros emprendedores que se preguntan “¿cúanto gana un autónomo?”. Aunque depende de la casuística de cada negocio o empresa, lo cierto es que, según los último datos, el 80% de los autónomos no llega ni a milereurista o, por lo menos, eso es lo que declaran en su IRPF.

Según datos ofrecidos por la Agencia Tributaria, antes de la crisis los autónomos declaraban de media 13.525 euros anuales de beneficios en 2007. Cinco años más tarde, la declaración del IRPF de 2012 y que se presenta en 2013 refleja que el importe se ha reducido hasta una media de 9.100 euros, la cifra más baja desde que la Agencia Tributaria inició en 2003 esta publicación estadística. Así, los rendimientos netos de los autónomos han caído un 33% en apenas 5 años.

Es innegable que la situación económica ha mermado los ingresos y beneficios de empresas y autónomos, en especial de aquellos que o bien están comenzado, o bien se encuentran en sectores que arrastran una profunda crisis desde 2008, véase la construcción, el transporte y, en especial, el pequeño comercio.

Pero algo que nos ha llamado especialmente la atención, basado en la experiencia, son losingresos de los nuevos autónomos, aquellos que, durante los últimos años, han optado por el autoempleo como alternativa a la falta de posibilidades en un mercado laboral que no ofrece oportunidades para todos. Así, los nuevos autónomos, por norma general, están ganando de media mucho menos que los autónomos que llevan años “en el negocio”.

¿Mileuristas por necesidad o por oportunidad?

La falta de experiencia o de planificación, la inviabilidad de la idea de negocio o la la juventud de algunos negocios que aún no han alcanzado “el punto de maduración” o el momento en el que se comienza a recuperar la inversión pueden justificar esta tendencia.

Pero tampoco podemos dejar pasar por alto el deterioro de la “cultura contributiva”, es decir, de declarar  lo que realmente se está ganando. En un contexto en el que el desprestigio de las instituciones públicas y la incertidumbre ante el futuro viven un momento de esplendor, cada vez son más los autónomos que, bien por necesidad, bien por la llamada “insumisión fiscal” tan en boga últimamente, bien porque, en definitiva, no están dispuestos a pagar los impuestos marcados por la legislación vigente, no declaran todas sus ganancias en las declaraciones del IRPF.

De hecho, por lo visto, autónomos y emprendedores constituyen una importante bolsa de fraude para el Ejecutivo, que con la última Reforma Fiscal ha decidido limitar aún más a los autónomos que tributan por el régimen de módulos, una tendencia que comenzó hace apenas un par de años y que con la última medida dejará fuera del régimen a más de 300.000 profesionales (todos aquellos que no facturen directamente a cliente final), para evitar la emisión de facturas falsas.

No obstante, y pese a los factores económicos, la falta de madurez del mercado de los nuevos emprendedores o el posible fraude fiscal, ser autónomo y mileurista es una realidad por la que atraviesan 8 de cada 10 trabajadores independientes en España, una cifra tan alta como alarmante.

Ahora que, por primera vez desde el inicio de la crisis parece que se comienza a crear empleo o que se ponen en marcha más empresas y negocios de forma autónoma, es hora de poner foco no tanto en la cantidad, si no en la calidad y la sostenibilidad del nuevo mapa laboral, empresarial y productivo que estamos construyendo.

Una labor que, obviamente, está en la mano de quiénes diseñan e implementan políticas económicas y de empleo, pero que sólo pueden sustentarse con la colaboración de quiénes formamos parte de este nuevo paradigma económico y laboral.

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