Como Obtener Una Fuente de Ingresos

¿Te preguntas a menudo cómo tener una fuente  de ingresos? Es una de las mayores preocupaciones de empresarios, emprendedores y autónomos.

iWORKs Business Center & Coworking siempre aconseja lo mismo: “si quieres conseguir una entrada constante de clientes tienes que estar dispuesto a trabajar, y mucho. A ser constante, perseverante y aprender a pensar estratégicamente”.

iWORKs Business Center & Coworking es un espacio de negocios en A Coruña que nace con el objetivo de satisfacer de forma global las necesidades de empresas, profesionales y emprendedores de cualquier sector. Lo que nos diferencia de otros espacios convencionales es la prestación integral de servicios. 

 

 

- Oficinas y despachos: espacios totalmente equipados con mobiliario de diseño, última tecnología en comunicaciones y redes informáticas. Todas las comodidades y prestaciones de una oficina convencional con la menor inversión. Uso totalmente flexible

 

- Domiciliación de actividad /Delegación: servicio idóneo para nuevos emprendedores /empresas que necesitan una ubicación virtual para su negocio dónde se recoja su correspondencia, atiendan sus llamadas  y se pueda reunir con sus contactos en un ambiente profesional. Desde 20 € /mes (IVA no incl..) Oficina virtual: todas las prestaciones de una oficina sin necesidad de contar con un espacio físico.

 

- Salas para eventos (formación, coffebreak, reuniones, showroom, seminarios, videoconferencia…)

 

·        Centro totalmente accesible

·        Agencia de Colocación de Empleo

·        Centro Entidad Colaboradora del Servicio Público de Empleo Estatal

·        Punto PAIT autorizado del CIRCE (Centro de Información y Red Creación de Empresas) – alta de autónomos y sociedades en 24h

·        Inscritos en el Rexistro Xeral de Contratistas Xunta de Galicia

 

-    Equipos de impresión de uso individual y/o equipo común de acceso mediante código privado de despacho. Facturación por número de copias de contador de usuario.

-         Conexión alta velocidad, 2 fibras de 300 MB

-         Descuento del 10% en el uso de Aulas de Formación y Salas

-         Inclusión en nuestro directorio web como colaborador iworker. Publicidad implícita y creación de redes de colaboración con nuestros usuarios.

-    Acceso zonas comunes iWORKs (zona office, zona vending)

 

Adopta una mentalidad estratégica

Todos y cada uno de los movimientos que hagas deben ir encaminados a un objetivo común: ser el primero en llevar las fichas sanas y salvas hasta la meta. Por lo tanto, no tan sólo tienes que ser consciente de un movimiento en concreto, si no que debes tener la menta abierta para poder pensar de un modo más amplio:¿Cómo mover para perjudicar a tus oponentes? ¿Poner “trampas” para avanzar más rápido? ¿Crear barreras?…

Quizá, si no conoces el juego, no sepas de lo que te estoy hablando, pero quédate con la esencia y aplícala a tu negocio: no tienes que realizar acciones aisladas porque no te van a permitir “ganar” ni tener una entrada constante de clientes. Debes planificar cómo guiar a tus clientes hasta la compra de tus productos o servicios utilizando estrategias.

Tienes el 80% del recorrido hecho si adoptas esta mentalidad y la combinas con una buena actitud. Pero vamos al lío. Hoy estoy aquí para hablarte de 5 claves que debes considerar si quieres tener una entrada constante de clientes en tu empresa.

Las 5 claves

1.     Conocer a tu posible cliente: con tanta información que hay actualmente sobre este tema y, aún hoy, me encuentro con empresas que me dicen “mi posible cliente es todo el mundo” Empezamos mal… ¡Error! .

 

 Piensa en un cliente actual que tengas y responde: ¿es hombre o mujer? ¿Qué edad tiene? ¿Está casado? ¿Trabaja? Y si es que sí, ¿dónde o de qué trabaja? ¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre? ¿Qué canales consume para estar al día o relacionarse con su entorno? Etc, etc etc.

Haz una descripción detallada de quién es tu posible cliente. Cuanto más específica sea mejor. De este modo sabrás qué estrategias y acciones debes tomar para que compre tus productos/servicios.

2. Ofrecer un producto/servicio que realmente solucione sus problemas o cubra sus necesidades: muy bien, ya conoces al dedillo a tu posible cliente. Ahora, ofrécele algo que realmente le sea útil.

La gran mayoría de empresas cometen este error: diseñan sus productos/servicios sin tener en cuenta a su posible cliente y, después, intentan vendérselos. Seguramente cueste mucho vender ese producto/servicio porque no se ha tenido en cuenta al posible cliente.

Pregúntate qué es más fácil: ¿vender algo sin saber si existe esa necesidad o problema en nuestro posible cliente, o escucharlo y ofrecerle lo que pide?

Para saber con qué necesidades o problemas se encuentra nuestro cliente tenemos una solución bien fácil: ¡pregúntaselo!

3. Captura contactos de posibles clientes: si detectas a alguien con el problema o necesidad que tu producto/servicio resuelve o cubre, no lo dejes escapar.

Se comete el error de dejar de lado a quién no compra en la inmediatez. Debes ser consciente de que un bajísimo porcentaje de las ventas se producen en el primer contacto. Hay estudios que demuestran que un posible cliente necesita recibir entre 4 y 7 impactos antes de lanzarse a comprar. Para generar esos impactos es muy importante captar el contacto de todos aquellos posibles clientes y mantener una relación con ellos.

¿Qué significa captar el contacto? Pues que te dejes su nombre y e-mail, o su teléfono, o su dirección o lo que necesites para comunicarte con ellos.

Hay muchas formas de captar contactos, tanto a nivel online como offline: con una web, un blog, realizando un sorteo, con un formulario físico en la propia tienda…

4. Mantén el contacto y genera confianza: una vez tienes el contacto debes estrechar tu vínculo y crear una relación con él. No sirve de nada que generes una base de datos inmensa si no le sacas partido. Llámalos, envía e-mails, contacta con ellos a través de las redes sociales, o lo que prefieras. Ten en cuenta quién es tu posible cliente, por dónde se mueve y cómo le gusta que te comuniques con él, y hazlo.

Esta es la clave estrella para tener una entrada constante de clientes. Puede que el posible cliente no esté preparado para comprarte de inmediato, pero sí puedo hacerlo en un futuro.

5. No te anticipes: no seas impaciente, porque eso puede hacer que pierdas la venta. Hay que distinguir muy bien la fase de “hago estrategias de marketing y me comunico y estrecho lazos contigo” y la fase “voy a venderte mis productos/servicios”. Si pasas de una fase a otra en el momento equivocado, perderás muchos posibles clientes.

Plan de acción

A continuación iWORKs propone un plan de acción que debes poner en marcha si lo que quieres es conseguir clientela y tener éxito con ella. Aplica cada uno de los puntos que sugiero aunque alguno te parezca una locura, no lo prejuzgues, pruébalos y ya me contarás qué tal fue:

  • Haz una descripción detallada de tu posible cliente.
  • Valora y analiza si los productos/servicios que le ofreces actualmente van acorde a sus problemas y/o necesidades.
  • Traza una estrategia que te permita captar el contacto de posibles clientes y mantener una relación con ellos a lo largo del tiempo. Este punto requiere de un gran conocimiento de tu posible cliente y establecer estrategias en función de ello. Tienes que controlar todos y cada uno de los pasos que quieres que dé el posible cliente hasta que te compre.
  • Y, por último, ¡juega y diviértete! Me sincero: estoy viciada al parchís… ¡Me encanta! (Bueno y a otros juegos de mesa que no voy a mencionar ahora ). Me permite pasar un muy buen rato con mi familia, pero a la vez, fomento mi mentalidad estratégica y mi creatividad.

Busca un juego que te guste (siempre teniendo en cuenta que tenga ese componente estratégico) y ¡ponte manos a la obra! Juega un par de horas una vez por semana y ¡pásalo en grande!

Podría seguir escribiendo mucho más acerca de este tema, me apasiona, pero creo que proporcionar tanta información de golpe es contraproducente. Céntrate en estas claves y verás cómo empiezan a mejorar tus resultados.

Una vez te centres en las claves y pruebes los resultados te invitamos a que nos des tu opinión o nos cuentes como te ha resultado la experiencia ya sea mediante comentario en Facebook , mail o rellenando el formulario de nuestra web .

 

 

Cómo transmitir malas noticias a tu empresa

Ejercer un puesto de control o liderazgo en la empresa conlleva muchas gratificaciones pero también algunos tragos amargos para los que es preciso estar preparado y atender a una serie de pautas de comunicación que pueden amortiguar el impacto de la noticia.  Hablamos de tareas ingratas que tienen que ver con la transmisión de las mismas más que con la toma de decisiones refiriéndonos especialmente a todo aquello relacionado con el futuro de los empleados como un despido,  una sanción o una reducción de salario.

“Si esperabas conocer una forma de evitar las emociones desagradables que acompañan al anuncio de malas noticias voy a decepcionarte,  porque no hay una sola”  afirma Geoffrey Tumlin, director de la empresa estadounidense Mouthpeace Communication. Llegado este punto muchos de vosotros os preguntaréis si realmente se puede ser bueno dando malas noticias y aunque a priori la respuesta sea negativa hay que procurar hacerlo lo mejor posible.

Debemos pensar que no  sólo se trata de una cuestión de empatía con el trabajador sino también de imagen, la de tu propia persona y  la de la empresa porque la reputación corporativa en este asunto puede estar en juego. Pero si hay algo que también está en juego es la actividad diaria; gestionar correctamente la comunicación de una incidencia facilita el buen hacer de los departamentos. De otra forma, postergando la noticia, se puede caer en el colapso.

TIPOS DE DESPIDO 

Despido objetivo, despido disciplinario, despidocolectivo, despido procedente, despidoimprocedente y despido nulo. Son distintos tipos de despido dependiento de las causas por las que se producen o de la calificación legal que haga el juez. Conoce su funcionamiento y características.

Existen distintos tipos de despidos dependiendo de las causas por las que se produzcan. Un despido será objetivo cuando se produce por alguna de las causas objetivas que contempla la ley. El despido disciplinario se produce por incumpliento grave del trabajador.O bien un despido puede ser colectivo cuando se ven afectados un determinado número de trabajadores. Además el despido puede ser calificado de procedente, improcedente o nulodependiendo de si las causas del despido son consideradas o no válidas por el juez.

En este artículo podrás conocer las características y el funcionamiento de todos estos tipos de despidos.

Despido Objetivo

Un despido objetivo se produce cuando se dan alguna de las circunstancias que el Estatuto del Trabajador en su artículo 52 establece como causas objetivas de extinción de la relación contractual.

Causas objetivas para el despido

Se consideran causas objetivas para extinguir el contrato las siguientes:

  • La ineptitud del trabajador ya sea conocida o sobrevenida con posterioridad a su entrada en la empresa
  • Cuando el trabajador no consiga adaptarse a las modificaciones o innovaciones introducidas en su puesto de trabajo, siempre que esos cambios sean razonables y haya transcurrido un período mínimo de dos meses desde que se implantaron dichos cambios.
  • Cuando se den motivos económicos, técnicos, organizativos o de producción que supongan la necesidad acreditada de amortizar puestos de trabajo. Este es uno de los motivos más comunes a la hora de realizar éste tipo de despido. En este caso tienes que acreditar que la empresa necesita reducir costes para subsistir, y que despidiendo a ese trabajador tu empresa obtendrá un ahorro real de costes.
  • La falta de asistencia o ausencias en el puesto de trabajo de forma reiterada cuando supongan el 20% de la jornada en dos meses consecutivos, o bien el 25% en cuatro meses discontinuos en un periodo de 12 meses.
  • Además tras la reforma laboral del Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, se amplian los motivos de despido objetivo, siendo suficiente con que la empresa incurra en pérdidas, o tenga previsión de ellas o bien acumule 3 trimestres de caídas en las ventas para que el despido sea declarado un despido objetivo procedente.

Efectos del despido objetivo

En este tipo de despido la indemnización que corresponde al trabajador es de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades

Tendrás que comunicar por escrito al trabajador su despido explicándole la causa. Al mismo tiempo que entregas la comunicación por escrito al trabajador tendrás que hacerle entrega de la indemnización de 20 días por año de servicio. En el caso de los períodos de tiempo inferiores a un año tendrás que prorratearlo por meses. El máximo de mensualidades es doce.

El preaviso del despido objetivo tras la reforma laboral pasa de 30 días a 15 días, contados desde que se entrega la comunicación por escrito hasta la extinción del contrato de trabajo. Ante un despido el trabajador dispone de los 20 días hábiles siguientes para reclamarlo.
Ten en cuenta que durante el periodo de preaviso el trabajador puede ejercer su derecho a tener licencia de seis horas semanales para buscar empleo, sin que conlleve una disminución de su salario.

Despido disciplinario

El despido disciplinario se produce cuando extingues el contrato con tu trabajador alegando incumplimiento grave y culpable del mismo.

Causas del despido disciplinario

El Estatuto del trabajador contempla como causas justificadas del despido disciplinario las siguientes:

  • Las faltas de asistencia o puntualidad al trabajo de forma reiterada e injustificada.
  • La indisciplina o desobediencia en el trabajo cuando sea grave e injustificada por parte del trabajador.
  • Las ofensas verbales o físicas al empresario, o a los trabajadores de la empresa o a los familiares que convivan con ellos.
  • La transgresión de la buena fe contractual o el abuso de confianza en el desempeño del trabajo. Se considera una transgresión si el trabajador trata mal a los clientes o filtra información a empresas de la competencia.
  • La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo, ya sea normal o pactada. Esta causa tiene mayor dificultad a la hora de acreditarla ante un juez.
  • La embriaguez habitual o toxicomanía habituales en el trabajador, cuando repercutan de forma negativa en el trabajo.
  • El acoso por motivos de discapacidad, edad, convicciones o religión, etnia, orientación sexual y el acoso sexual o por razón de sexo al empresario o a alguno de los trabajadores de la empresa también es causa de despido disciplinario.

Efectos del despido disciplinario

Si realizas un despido disciplinario debes comunicárselo por escrito al trabajador, haciéndole constar los hechos que lo motivan y la fecha en que tendrá efectos el despido.

En caso de que al realizar el despido no cumplas los requisitos mencionados anteriormente podrás realizar un nuevo despido en los veinte días siguientes al primer despido. En este nuevo despido si tendrás que cumplir los requisitos y surtirá efectos a partir de la fecha que se realiza.

Este despido puede ser calificado por el juez como despido procedente, despido improcedente o despido nulo. Dependiendo de ello como veremos más adelante tendrá unos efectos u otros.

Despido colectivo

Un despido será colectivo cuando por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, en un plazo de noventa días, la extinción del contrato afecte a:

  • Diez trabajadores, en las empresas que tengán menos de cien trabajadores.
  • El 10% del número de trabajadores que posea la empresa cuando esta tenga entre cien y trescientos trabajadores.
  • Treinta trabajadores cuendo la empresa tenga trescientos o más trabajadores.
  • O bien cuando la plantilla de la empresa sea superior cinco y se despida a todos los trabajadores, como consecuencia de la cesación total de la actividad de la empresa fundada en las causas de este tipo de despido.

A partir de la reforma laboral de febrero de 2012, se elimina la autorización laboral administrativa que antes era necesaria para que el despido fuece válido, es decir, para realizar un ERE ya sólo es necesario que lo autorice un juez, mientras que anteriormente a la reforma laboral tenía que sera autorizado también con la consejería de empleo de la Comunidad Autónomos correspondiente.

Causas del despido colectivo son las siguientes:

Las causas por las que puedes realizar un despido colectivo en tu empresa son las siguientes:

  • Por causas económicas de la empresa, cuando los despidos realizados contribuya a superar la situación económica de la empresa.
  • Por causas técnicas, organizativas o de producción, cuando los despidos garanticen la viabilidad futura de la empresa y el empleo en la misma. Las causas técnicas están relacionadas con cambios en los medios e instrumentos de producción, las causas organizativas se dan cuando se producen cambios en el ámbito de los sistemas y métodos de producción y las causas de producción, son por ejemplo los cambios producidos en la demanda de los productos y servicios que la empresa ofrece.

Despido nulo, despido procedente y despido improcedente

A los tipos de despido explicados anteriormente, hay que añadir un "segundo nombre", dependiendo del veredicto que realice el juez sobre el despido. Por lo que si el trabajador que has despedido reclama judicialmente el despido, el Juez puede calificar cualquier despido como: despido procedente, despido improcedente o despido nulo. Por ejemplo un despido objetivo puede ser declaradado como despido objetivo procedente, despido objetivo improcedente o despido objetivo nulo. Dependiendo del "segundo nombre" que lleve tendrá unas consecuencias u otras como podrás ver más adelante.

Despido Procedente

El despido procedente es aquel en el que has acreditado correctamente con pruebas las causas del despido disciplinario de tu trabajador, por tanto el contrato con el trabajador se extinge sin que se produzca ningún tipo de indemnización.

Si el despido se declara procedente y las causas por las que se ha producido son objetivas la indemnización será de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades.

Despido Improcedente

El despido improcedente es aquel en que no demuestras ante el juez el incumplimiento laboral del trabajador o bien cuando el despido realizado no cumple los requisitos formales que establece la ley.

Como consecuencia el trabajador tiene que ser readmitido en su puesto o bien recibir una indemnización.

Tras la reforma laboral de febrero de 2012 a través del Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, establece que la indemnización por despido improcedente de los contratos formalizados con anterioridad a la entrada en vigor de este RD se calculará en base a45 días de salario por año de servicio por el tiempo de prestación de servicios anterior a dicha fecha de entrada en vigor (11 de febrero de 2012) y a razón de 33 días de salario por año de servicio por el tiempo de prestación de servicios posterior.

El importe indemnizatorio resultante no podrá ser superior a 720 días de salario, salvo que del cálculo de la indemnización por el periodo anterior a la entrada en vigor de este real decreto-ley resultase un número de días superior, en cuyo caso se aplicará éste como importe indemnizatorio máximo, sin que dicho importe pueda ser superior a 42 mensualidades, en ningún caso.

Despido Nulo

Un despido se declara nulo cuando el motivo del despido tiene que ver con discriminaciones prohibidas en la Constitución o en la ley, o cuando se violen los derechos fundamentales del trabajador. La declaración de este despido supone la readmisión inmediata del trabajador y el abono de los salarios correspondientes al período en el que no ha estado trabajando.

Los cuatro consejos de Tumlin

El mismo Tumlin, en su libro Stop Talking, Start Communication: Counterintuitive Secrets to Success in Business and in Life, aporta y detalla cuatro consejos fundamentales a la hora deafrontar la que probablemente sea la tarea menos grata para un jefe y a la que todo empresario o director de Recursos Humanos se ha encontrado en algún momento, es decir, la comunicación de un despido.  Las cuatro pautas que Tumlin presenta son:

  1. Directo al mensaje: De muy poco sirve introducir la noticia para endulzarla. Ni a tu empleado ni a ti os interesa perder el tiempo así que no te andes con rodeos y ve al grano. Tu mensaje será precisamente aquello que te cuesta tanto decir.
  2. Hazlo con firmeza: Procura no sucumbir a las presiones del destinatario de la maña noticia. Sal de ese embrollo.
  3. Explicación escueta: Da una razón del porqué del despido pero no te extiendas demasiado en otras cuestiones sino que acude siempre a la causa.
  4. Rapidez: No permitas que se convierta en una conversación que dé lugar a reproches u otras reacciones. Debes responder a hechos muy concretos pero recuerda que se trata de una notificación muy lejos de la charla.

El prestigioso diario Wall Street Journal coincide con Tumlin en todos los puntos anteriores pero además añade otros consejos para la comunicación de malas noticias, sea la que sea,  como hacerlo siempre frente a un testigo, preferiblemente del departamento de Recursos Humanos para evitar malas interpretaciones y también notificarlo por escrito con todos los detalles.

Despedir a un trabajador no es una decisión que se pueda tomar de un día para otro. Por ello es importante tener muy en cuenta todo lo que esta acción supone y los pasos anteriores a la notificación de la misma. Nos referimos a cuestiones fundamentales como los requisitos que debe cumplir la empresa, los plazos y formas de preaviso, los derechos del trabajador, indemnizaciones y finiquitos que pagar.

La estrategia del sándwich

Pero ¿y si la mala noticia no afecta solo a un trabajador sino que repercute a la plantilla o a un departamento de tu empresa y debes transmitirlo de manera colectiva? En este caso la estrategia más empleada es la del sándwich. Siempre y cuando la notificación no sea un despido masivo esta técnica te permite transmitir la realidad con un toque positivo aunque sin obviar los malos momentos. Pero ¿en qué consiste este método?

La estructura de la estrategia del sándwich es la siguiente: buena noticia-mala noticia-buena noticia. Se trata de saber identificar qué iba bien, trasmitir cual es el cambio negativo y prever una repercusión positiva del asunto. Este último paso, conocido como análisis post mortem, plantea un beneficio fututo. Y es que después de la tempestad  llega la calma. Eso sí, a la hora de hablar sobre la mala noticia evita poner excusas y señalar culpables.

De todo este artículo de deduce que si eres un autónomo y velas por el buen hacer de tu empresa tendrás que pasar por algunos sinsabores a los que tendrás que hacer frente desde la empatía, la practicidad y la ética profesional.

 

Plan de Viabilidad de una Empresa 2016

 

Desde iWORKs Business Center & Coworking  compartimos esta plantilla elaborada por InfoAutónomos.com con la cual a todas esas personas que tengáis una idea de negocio os animamos a que la hagáis realidad y una vez lo tengáis elaborado nuestro equipo de profesionales os guiará y ayudará a que esté correcto .

Más Información en : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | 981 160 165

La plantilla de cálculo del plan de viabilidad de una empresa o negocio, es una de las dos partes del modelo de plan de negocio (también llamado plan de empresa) que ha diseñado Infoautónomos para ayudaros a los emprendedores y autónomos a analizar la viabilidad económica y financiera de vuestros proyectos y empresas, es decir, para que podáis analizar si vuestro proyecto es viable y rentable desde el punto de vista económico.

Esta es la versión 4, actualizada  en noviembre de 2015, incorporando un nuevo apartado para que puedas incluir el detalle de los costes de tu plan de marketing, tanto los de marketing online como los de marketing offline.

La plantilla incluye once hojas de cálculo en excel, seis de ellas para introducir de manera muy sencilla los datos de tu proyecto (inversión, financiación, costes fijos, costes de marketing, costes variables y ventas), que te permitirán obtener el plan de inversiones, el plan de financiación, la cuenta de resultados, el cash flow a uno y tres años, el balance de situación y el análisis de ratios.

Consta de indicaciones y preguntas en cada apartado que te orientarán y te guiarán en la reflexión y el análisis necesario para conseguir  elaborar un buen análisis de viabilidad.

Se complementa con el modelo de plan de negocio en Word, que te permitirá redactar un completo plan de empresa con el siguiente contenido: 

  1. Resumen Ejecutivo
  2. Presentación del Proyecto
  3. Estudio de Mercado
  4. Estrategias Comercial
  5. Producción y Recursos Humanos
  6. Plan de viabilidad económico y financiera
  7. Análisis DAFO

Te recomendamos estos artículos complementarios:

Mejoras para los autónomos aprobadas según ley 31/2015

Ampliación de la tarifa plana para autónomos

Se fija la tarifa plana en 50 euros los primeros 6 meses, ya que hasta ahora era de 53,24 euros

Se puede elegir en estos primeros 6 meses una base de cotización superior, y entonces se tiene una reducción del 80% de la cuota.

Los siguientes meses la reducción queda fijada en:

• El 50% del mes 6 al 12

• El 30% del mes 12 al 15

• El 30% del mes 16 al 18.

Además los trabajadores menores de 30 años y las trabajadoras menores de 35 años, que no hayan sido autónomos en los 5 años anteriores, tienen una bonificación adicional del 30% en la cuota por contingencias comunes durante los 12 meses siguientes a la tarifa plana. Esta bonificación durará 30 meses.

La tarifa plana también será aplicable para socios de sociedades laborales y los socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado, incluidos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Se posibilita al autónomo acogido a la tarifa plana a contratar a un trabajador por cuenta ajena.

Más opciones y facilidades para pedir la capitalización del paro

La posibilidad de capitalizar la prestación en un único pago se amplía a todos los grupos de edad.

Se puede capitalizar el paro destinando toda la prestación por desempleo (el 100%) para la inversión inicial, eliminándose el límite de edad que hasta ahora limitaba esta posibilidad.

Seguir cobrando el paro y darse de alta en autónomos, más fácil.

Todos los autónomos podrán compatibilizar la prestación por desempleo con el alta en el Régimen de Autónomos durante un periodo máximo de nueve meses

Se elimina el límite de edad y todo autónomo podrá compatibilizar el paro con los primeros 270 días de actividad

Pero si se está compatibilizando no se podrá además trabajar por cuenta ajena.

Mientras se compatibilice no se tendrán que cumplir las obligaciones como demandante de empleo

 

No se podrá pedir la compatiibilización si el último empleo es por cuenta propia, quienes ya hayan pedido el pago único en los 24 meses anteriores, o quienes contraten como autónomos con la empresa para la que trabaja por cuenta ajena, o alguna empresa del grupo.

Guardar el paro para darse de alta como autónomo

Se amplía el periodo durante el que se podrá detener el cobro del paro iniciar una actividad como autónomo, hasta los cinco años, sin importar la edad. Si al cabo de lo cinco años la actividad como autónomo no ha salido bien y hay que darse de baja, se podrá recuperar el paro.

Hasta ahora el tiempo máximo en que se podía mantener suspendida la prestación era de dos años.

• Si cese la actividad pasados los primeros 24 meses, habrá que acreditar que se cesa la actividad por motivos económicos, técnicos, productivos, organizativos, por fuerza mayor, por perder la licencia administrativa, por violencia de género, por divorcio o separación, por cese involuntario como cargo o administrador dela sociedad, o por pérdida del cliente principal si se es TRADE.

• Si después de la actividad se puede pedir la prestación por cese de actividad, se tiene que elegir entre el paro suspendido y la prestación por cese. Si se elige el paro, no se podrán utilizar las cotizaciones hechas para pedir en un futuro el cese de actividad.

Creación del pago único de la prestación por cese de actividad

Antes únicamente se podía capitalizar la prestación por desempleo, pero ahora también se podrá capitalizar la prestación por cese de actividad de los autónomos.

• Pago único para iniciar una nueva actividad por cuenta propia

• Se podrá utilizar el 100% de la prestación para la aportación del capital social en una entidad mercantil de nueva creación o creada en el último año

• Tiene que pedirse antes de incorporarse a la entidad o de iniciar la actividad

Mejoras para los TRADE

Autorización para que los Trabajadores autónomos económicamente dependientes contraten a un trabajador por cuenta ajena para la conciliación de la vida profesional y familiar, como forma de evitar la pérdida de contratos con clientes

Los TRADE tendrán que estar en la situación de maternidad, paternidad, adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo, riesgo durante lactancia natural, estar al cuidado de menores de 7 años a su cargo, tener a cargo un familiar hasta 2º grado dependiente o con una discapacidad de al menos un 33%

Podrán contratar generalmente a un solo trabajador por cuenta ajena para cubrir la falta de actividad por estar en esas situaciones

La jornada por la que se le contrate no podrá ser superior al 75%

• La duración del contrato será por el tiempo que dure la situación y con un máximo de 12 meses

• Entre la contratación de un trabajador y otro tienen que pasar al menos 12 meses (salvo si es por maternidad, paternidad o riesgo en el embarazo o lactancia natural)

• El cliente ya no puede romper el contrato por la suspensión de la actividad del TRADE en algunos de estos casos si se ha contratado a un trabajador para cubrir esa actividad.

• Aumento de los casos en los que un TRADE puede suspender su actividad, pudiendo hacerlo ahora también por una situación de riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia.

Nuevas reducciones y bonificaciones de la Seguridad Social

Se modifican las bonificaciones y reducciones:

Para personas con discapacidad, víctimas de violencia de género y víctimas de terrorismo que se hagan autónomos:

• Primer año: cuota de 50 euros al mes o reducción del 80% si se opta por una base de cotización superior.

• Posteriormente: bonificación del 50% durante 48meses

• Es necesario que no se haya sido autónomo en los 5 años anteriores, y que sea un alta inicial como autónomo.

• Se puede contratar trabajadores por cuenta ajena una vez iniciada la actividad.

Para las altas como autónomos colaboradores de los cónyuges y familiares hasta 2º grado que colaboren en la actividad:

• Bonificación del 50% durante 18 meses, y del 25% los siguientes 6 meses

• No habrán podido estar de alta como autónomos en los 5 años anteriores.

Para autónomos de Ceuta y Melilla:

• De algunos sectores como la agricultura, pesca, acuicultura, algunas industrias, comercio, turismo, hostelería, construcción…

• Bonificación del 50% de las cuotas por contingencias comunes.

Para personas familiares del explotador agrario incorporadas a la actividad como autónomos:

• Que sean cónyuges o descendientes del explotador agrario

• Reducción del 30% durante 5 años.

• La reducción es incompatible con otras reducciones.

Para la contratación de trabajadores interinos durante la suspensión de la actividad como autónomo:

  • La suspensión tendrá que ser por maternidad, adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o lactancia natural y paternidad.

• Bonificación del 100% mientras dure la suspensión.

Para la incentivación de la contratación de personas con menor índice de acceso al mercado laboral, y contratación de personas en situación de exclusión social por empresas de inserción:

• Bonificación durante 3 años de 800 euros al año

• En el caso trabajadores menores de 30 o 35 si se tiene una discapacidad, el primer año será de 1.650 euros.

• Tendrá que incorporarse como socio trabajador a un desempleado.

Impulso a las empresas de inserción social

Se permite la reserva de la participación a empresas de inserción y centros especiales de empleo en procedimientos de contratación pública y se amplía el tope de subvenciones públicas que pueden recibir.

Más información en : 

http://www.iworkspace.es/index.php/contacto 

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Autónomo o SL: ¿cómo decidir?

Aunque hay más fórmulas jurídicas a la hora de crear una empresa, en este artículo te explicamos los criterios que debes tener en cuenta para elegir entre las dos opciones más populares en nuestro país: la Sociedad Limitada y el empresario individual o autónomo.

Además analizamos las alternativas que suponen la Sociedad Limitada Unipersonal (SLU) y el Emprendedor de responsabilidad Limitada (ERL).

¿Autónomo o SL? 7 criterios

No existe una fórmula matemática que permita determinar con total precisión el tipo de forma jurídica más adecuado para constituir tu empresa, pues depende de una serie de factores económicos, personales y comerciales. Pero sí hay ciertas pautas y criterios que te pueden ayudar a la hora de elegir el tipo de sociedad que mejor se adecua a tus necesidades.

Los 7 criterios principales a tener en cuenta son:

a) Responsabilidad: La principal desventaja del empresario individual respecto a la S.L. es su responsabilidad ilimitada, ya que responde con su patrimonio personal por las deudas frente a terceros, mientras que la SL, como su nombre indica, es de responsabilidad limitada y por tanto sólo respponde con el patrimonio de la sociedad.

b) Constitución de la empresa: los trámites y costes de constitución como autónomo son muchos más baratos y sencillos que los de una S.L. y el proceso es mucho más rápido, se puede hacer en un único día mientras que una sociedad puede demorarse entre 5 y 30 días.

c) Costes de gestión: el coste de gestoría de los autónomos suele ser más bastante más bajo en el caso de los autónomos que en el de las SL debido a que su contabilidad es bastante más sencilla. Además, desde la aprobación de la tarifa plana , durante el primer año y medio la cuota de autónomos es bastante más baja en el caso de un empresario individual que en el de una SL, lo que se traduce en un ahorro de 3.500 euros.

d) Aportación económica: la creación de una SL exige aportar un capital social de 3.000 euros, mientras que como autónomo no es necesaria ninguna aportación. Ahora bien, ese capital social hay que depositarlo en el banco, obtener el resguardo correspondiente y a continuación se puede disponer de él para los gastos e inversiones del negocio.

e) Impuestos: el autónomo tributa por el IRPF, que es un impuesto progresivo, de manera que con grandes beneficios el tipo a aplicar es mayor que en el caso del impuesto de sociedades , que es un impuesto con tipos fijos, en concreto del 25%. pero cuidado, esta ventaja sólo tiene realmente valor si parte de los beneficios los fueras a dejar como patrimonio de la sociedad. Si lo que quieres es llevarte todo el beneficio a casa para tus gastos personales, tendrás que tributar por tu nómina o por los dividendos que te lleves y al final queda más o menos igual.

f) Acceso a financiación bancaria: las sociedades limitadas tienen en principio una mayor facilidad para acceder a créditos bancarios, ya que las cuentas de estas formaciones empresariales son más claras y precisas, por lo que el hecho de ser una S.L siempre dará mayor confianza económica. Ahora bien, en ambos casos al final lo que es fundamental es el aval o garantía.

g) Imagen comercial: las SL ofrecen una imagen más profesional, de empresa más grande y solvente, por lo que a nivel comercial muchas veces son la opción más indicada.

La siguiente infografía nos ofrece las ventajas y desventajas del autónomo y la SL:

 

Mejor empezar como autónomo

Como conclusión, y salvo que haya motivos comerciales o financieros que aconsejen lo contrario (o que te interese asociarte con alguien, ¡claro!) recomendamos iniciar tu actividad empresarial dándote de alta como autónomo y acogiéndote a la tarifa plana, la manera más sencilla y barata de empezar un negocio.

Una vez que la empresa empresa tome un buen rumbo y cuentes con una alta facturación, será el momento de cambiar a una sociedad limitada o sociedad limitada unipersonal (SLU).

¿SLU o ERL?

Estas nuevas figuras mercantiles nacen de la necesidad de crear dos nuevos tipos de formas jurídicas que se ajusten a la economía y al mercado actual. Al establecerte como emprendedor de responsabilidad limitada,ERL , tienes ciertas ventajas con respecto a la figura de empresario individual. La más importante es que no haces frente a las deudas contraídas con tus bienes, o al menos con la vivienda que tu excluyas deliberadamente.

Las condiciones para establecerse como tal son comunes a las de un autónomo, salvo que debes indicar debidamente en el Registro Mercantil y en el Registro de la Propiedad que inmueble quieres desvincular de tu actividad económica. Es importante saber que el inmueble debe cumplir con una serie de requisitos para estar exento de tu responsabilidad empresarial.

En primer lugar, el valor de la vivienda no puede superar los 300.000 € y si la vivienda está situada en una población de más de 1.000.000 de habitantes, no podrá superar los 450.000€.

Esta opción es muy ventajosa para aquellas personas físicas que quieran iniciar una actividad económica sin tener que responder con su inmueble personal.

En cuanto a la Sociedad Limitada Unipersonal, SLU, puesto que las SL también pueden estar formadas por un sólo miembro, la única diferencia que existe entre estos dos tipos de sociedades es que la SLU expresa en todos sus actos la unipersonalidad de la sociedad.

Debe constar de igual forma cuando se inscriba la empresa en el registro mercantil, pues en caso de no constar la unipersonalidad, el socio único responderá de forma personal, ilimitada y solidariamente a las deudas contraídas, como si de un empresario individual se tratara.

Sin embargo, no hay diferencia entre una SL y SLU en cuanto al tratamiento fiscal se refiere y no hay diferencias significativas al respecto.

Este tipo de sociedad es muy ventajosa para aquellos emprendedores que tengan o quieran crear una empresa con la que se espera obtener sustanciosos beneficios, pero sin tener que responder con sus bienes inmuebles a las deudas contraídas.

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