Préstamos ICO 2016

Conoce los tipos de préstamos para autónomos y pymes y créditos a los que puedes acceder con la  financiación 2016 del ICO (Instituto de Crédito Oficial), una buena opción para conseguir financiación en la situación de dificultad de acceso por parte de los autónomos y pymes al crédito bancario.

Las líneas ICO 2016 se pueden tramitar en la mayoría de las entidades financieras. En 2016 se mantienen igual que en 2015 siendo las más relevantes para pymes y autónomos las siguientes: ICO Empresas y Emprendedores 2016, ICO Garantías SGR SAECA 2016, ICO Internacional 2016 e ICO Exportadores 2016, que se divide en exportadores a corto plazo por un lado y a medio y largo plazo por otro.

Las líneas de financiación pública del Instituto de Crédito Oficial, conocidas como líneas ICO 2016, constituyen un año más una posible alternativa financiera para los autónomos, emprendedores y pymes, habida cuenta de la persistencia de la escasez de crédito en los mercados financieros que se mantiene desde la llegada de la crisis. Por ello, a lo largo de este artículo veremos:

  • Qué son los Créditos ICO
  • Dónde Solicitar las Líneas ICO
  • Principales líneas ICO para autónomos, pymes y emprendedores:
    • Línea ICO Empresas y Emprendedores 2016
    • Línea ICO Garantía SGR SAECA 2016
    • Línea ICO Internacionalización 2016
    • Línea Exportadores 2016

Sabiendo, eso sí, que como varios de vosotros nos venís comentando resulta bastante complicado conseguir un crédito ICO. Pero bien es cierto que, con todas sus limitaciones, los créditos ICO 2016 son una opción que autónomos y pymes deben contemplar como posible solución a sus problemas financieros.

Dónde solicitar las Líneas ICO

Si te interesan, dirígete a una sucursal bancaria de las entidades relacionadas más abajo y pregunta por ellas, ya que las líneas más importantes se tramitan en las oficinas de los principales bancos y cajas de ahorro, a excepción entre otros de La Caixa y BBK. En 2016 las entidades financieras que colaboran con el ICO en la línea Empresas y Emprendedores (atención, no todas las entidades ofrecen todas las líneas ICO) son: 

  • BANCA PUEYO
  • BANCO CAIXA GERAL
  • BANCO COOPERATIVO
  • BANCO POPULAR
  • BANKIA
  • BANKINTER
  • BANTIERRA NUEVA CAJA RURAL ARAGON
  • BBVA
  • C. R. CENTRAL
  • CAJAS RURALES DE SORIA, EXTREMADURA, JAEN, NAVARRA, DEL SUR, TERUEL Y ZAMORA
  • CAJAMAR CAJA RURAL
  • IBERCAJA
  • SANTANDER
  • SABADELL
  • TARGOBANK

Es en la sucursal bancaria donde, como en cualquier otra solicitud de préstamo, analizarán la operación, te requerirán la documentación necesaria y valorarán los avales y garantías a presentar. El apoyo de un consultor financiero puede serte de gran ayuda para saber cómo preparar toda la documentación necesaria.

Las líneas ICO 2016 son similares a las de 2015, manteniendo los costes de amortización voluntaria y el importe máximo de las principales líneas en 12,5 millones por solicitante. En general se mantienen los cambios introducidos a partir de 2013 que persiguieron la simplificación, unificando varias de las líneas anteriormente existentes, la apuesta por la financiación de las necesidades de liquidez, internacionalización y la diferenciación de los tipos de interés en función de los plazos de amortización.

Las líneas más relevantes de préstamos para autónomos, emprendedores y pymes son:

  1. Línea ICO Empresas y Emprendedores 2016
  2. Línea ICO Garantía SGR SAECA 2016
  3. Línea ICO Internacionalización 2016
  4. Línea Exportadores 2016

Estarán vigentes hasta el 10 de diciembre de 2016, o antes, si se produce el agotamiento de los fondos.

Línea ICO Empresas y Emprendedores 2016

  • Dirigida a: autónomos, las entidades públicas y privadas (empresas, fundaciones, ONG´s, Administración Pública), que realicen inversiones productivas en España y/o necesiten cubrir sus necesidades de liquidez con independencia de su domicilio social o fiscal y de si la mayor parte de su capital es español o extranjero. También podrán solicitar financiación a través de esta Línea los particulares, las comunidades de propietarios y las agrupaciones de comunidades de propietarios para rehabilitar viviendas y edificios o reforma de sus elementos comunes.
  • Importe máximo: 12,5 millones de euros por cliente, en una o varias operaciones.
  • Modalidad: Cuando el destino sea Inversión podrá pedirse bajo la modalidad de préstamo o de leasing y cuando sea Liquidez se solicitará bajo la modalidad de préstamo.
  • Financiación máxima: hasta el 100 % en proyectos de inversión.
  • Conceptos financiables: 

    1. Liquidez: necesidades de circulante tales como gastos corrientes, nóminas, pagos a proveedores, compra de mercancía, etc.

    2. Inversiones productivas dentro de territorio nacional:

    • Activos fijos productivos nuevos o de segunda mano.
    • Vehículos turismos, cuyo precio no supere los 30.000 euros más IVA. Los vehículos industriales podrán financiarse en un 100%.
    • Adquisición de empresas
    • Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) o Impuesto General Indirecto Canario (IGIC)
    • Liquidez con el límite del 50% de la financiación obtenida
    • Rehabilitación o reforma de edificios, elementos comunes y viviendas (IVA o impuestos análogos incluidos) en el caso de comunidades de  propietarios, agrupaciones de comunidades de propietarios y particulares.

  • Periodo de inversión: la inversión a financiar no podrá estar iniciada con anterioridad al 1 de enero de 2015 y deberá ejecutarse en el plazo máximo de 12 meses a contar desde la fecha de firma de la financiación.
  • Plazo de amortización: en los préstamos destinados a operaciones de liquidez el plazo podrá oscilar entre uno y cuatro años, pudiendo optar a un año de carencia de principal. En operaciones de inversión el plazo de amortización podrá  oscilar entre uno y veinte años, pudiendo optar por carencia de principal de uno o dos años.
  • Tipo de interés: se puede optar entre un tipo de interés fijo (según cotización quincenal comunicada por el ICO) o variable (Euribor a 6 meses más diferencial según cotización quincenal comunicada por el ICO), más hasta el 2,30% en operaciones a un año , el 4,00% en operaciones a 2, 3 y 4años o el 4,30% en operaciones a más de 4 años.
  • Comisiones: sin comisión de apertura, de estudio o de disponibilidad. En caso de amortización anticipada será el 2,50% sobre el importe cancelado cuando la vida residual de la operación sea superior a un año y del 2% cuando ésta sea inferior o igual a un año.
  • Tramitación: directamente en un banco o caja de ahorros que colabore con el ICO. Serán las entidades de crédito las encargadas del estudio, tramitación y aprobación o denegación de la operación.
  • Garantías: a determinar por la entidad financiera en la que se solicite la operación. Pueden ser garantías hipotecarias, personales, avales mancomunados o solidarios.
  • Compatibilidad: con otras ayudas de las C.C.A.A. u otras instituciones, respetando los límites máximos establecidos por la UE.

Línea ICO SGR SAECA 2016

  • Dirigida a: 
    • Para inversiones en territorio español: autónomos y empresas públicas y privadas que cuenten con el aval de una SGR o SAECA, con independencia de su domicilio social o fiscal y de si la mayor parte de su capital es español o extranjero.
    • Para inversiones fuera de España: autónomos, empresas y entidades públicas y privadas españolas (fundaciones, ONG´s, Administraciones Públicas…) que cuenten con el aval de una SGR o de SAECA, incluyéndose tanto las domiciliadas en España como las domiciliadas en el extranjero que tengan mayoría de capital español.
  •  SGR conveniadas: se puede consultar para cada Comunidad autónoma en esta web de Reafianzamiento S.A.
  • Importe máximo: 2 millones de euros, en una o varias operaciones.
  • Modalidad: Cuando el destino sea inversión, podrá pedirse bajo la modalidad de préstamo o de leasing y cuando sea liquidez se solicitará bajo la modalidad de préstamo.
  • Porcentaje de la operación avalado 
  • Porcentaje de la operación avalado por la SGR/SAECA: La SGR/SAECA podrá decidir el importe de la operación que avalan, pudiendo llegar hasta el 100% de la misma.
  • Porcentaje del proyecto de inversión que se puede financiar a través de este producto: Cuando la financiación solicitada se destine a Inversión se podrá financiar hasta el 100% del proyecto.

  • Conceptos financiables:
  1. Liquidez: Necesidades de circulante tales como gastos corrientes, nóminas, pagos a proveedores, compra de mercancía, etc.
  2. Inversiones productivas dentro y fuera de territorio nacional:
  • Activos fijos productivos nuevos o de segunda mano.
  • Vehículos turismos, cuyo precio no supere los 30.000 euros más IVA. Los vehículos industriales podrán financiarse en un 100%.
  • Adquisición de empresas.
  • Creación de empresas en el extranjero.
  • Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) o impuestos de análoga naturaleza.
  • Liquidez con el límite del 50% de la financiación obtenida
  • Periodo de inversión: la inversión a financiar no podrá tener una antigüedad superior al 1 de enero de 2015 y deberá ejecutarse en el plazo máximo de un año a contar desde la fecha de firma de la financiación.
  • Plazo de amortización: en los préstamos destinados a operaciones de liquidez el plazo podrá oscilar entre uno y 4 años, pudiendo optar a un año de carencia de principal. En operaciones de inversión el plazo de amortización podrá  oscilar entre uno y quince años, pudiendo optar por carencia de principal de un año o de dos en operaciones de más de doce años.
  • Tipo de interés: Se podrá optar entre un tipo de interés fijo o variable (Euribor a 6 meses) más un diferencial:
  • Para operaciones a plazo igual a 1 año: tipo Fijo o Variable, más un margen de hasta 2,30 %
  • Para operaciones a plazo de 2, 3 y 4 años: tipo Fijo o Variable, más un margen de hasta 4,00%
  • Para operaciones a un plazo superior a 4 años: tipo Fijo o Variable, más un margen de hasta 4,30%
  • Coste del aval: la SGR/SAECA aplicarán un coste de aval que junto al margen de intermediación de la Entidad Bancaria no podrá superar el margen máximo aplicable al tipo de interés. Además cobrará hasta un 4% del importe de financiación avalado en concepto de cuota social mutualista, que se abonará de una sola vez al inicio de la operación. Este importe será reembolsado al cliente una vez que se termine su relación con la SGR.
  • Comisiones: La SGR o SAECA aplicarán hasta el 0,50% sobre el importe avalado de la operación en concepto de comisión de estudio. En caso de amortización anticipada será del 2,50% sobre el importe cancelado cuando la vida residual de la operación sea superior a un año y del 2% cuando ésta sea inferior o igual a un año
  • Tramitación: en la SGR o en cualquiera de las entidades financieras colaboradoras.
  • Garantías: a determinar por la entidad financiera y la SGR en la que se solicite la operación en función de la solvencia del solicitante y de la viabilidad del proyecto de inversión. Pueden ser garantías hipotecarias, personales, avales mancomunados o solidarios.
  • Compatibilidad: es compatible con otras líneas ICO u otras ayudas de las comunidades autónomas

Línea ICO Internacional 2016

Esta línea ICO cuenta con dos tramos: 

  • Tramo I Inversión y Liquidez: Dirigido a Autónomos, empresas y entidades públicas y privadas españolas, domiciliadas en España o con domicilio en el extranjero que cuenten con mayoría de capital español.
  • Tramo II Exportadores Medio y Largo Plazo: Dirigido a Concesión de Crédito Suministrador, Comprador y Financiación complementaria a empresas.
  • Importe máximo: hasta 12,5 millones de euros por cliente, en una o varias operaciones para el tramo I y de 25 millones para el tramo II.
  • Modalidad: Préstamo o leasing para Inversión y Préstamo para Liquidez y Exportadores Medio y Largo Plazo
  • Financiación máxima: hasta el 100 % en proyectos de inversión.
  • Inversiones financiables: 
  • Tramo I Inversión y Liquidez:
  • Liquidez
  • Inversión fuera del territorio nacional:
    • Activos fijos productivos nuevos o de segunda mano (IVA incluido)
    • Vehículos turismo, cuyo precio no supere los 30.000 euros más IVA
    • Adquisición de empresas
    • Liquidez con el límite del 50% de la financiación obtenida para esta modalidad de Inversión
  • Tramo II Exportadores Medio y Largo Plazo:
  • Crédito Suministrador: financiación a empresas españolas para la venta de bienes o servicios, a empresas con domicilio social fuera de España.
  • Crédito Comprador: financiación a empresas con domicilio social fuera de España, para la adquisición de bienes o servicios exportados por empresas con domicilio social en España.
  • Financiación Complementaria: financiación a la empresa extranjera que adquiera los bienes o servicios españoles, que no se haya cubierto en su totalidad con un Crédito Comprador.
  • Periodo de inversión: la inversión a financiar no podrá estar iniciada con anterioridad al 1 de enero de 2015 y deberá ejecutarse en el plazo máximo de 12 meses a contar desde la fecha de firma de la financiación.
  • Plazo de amortización: Si se financia 100% Liquidez: Entre 1 y 4 años con la posibilidad de 1 de carencia; si se financia  Inversión: 1, 2, 3, 4, 5, 7, 10, 12, 15 y 20 años con hasta 2 de carencia y si se financia Exportadores Medio y Largo Plazo: 2, 3, 4, 5, 7, 9, 10, 12 con hasta 3 de carencia.
  • Tipo de interés: 
  • Para operaciones a plazo igual a 1 año: tipo Fijo o Variable (euro o dólar USD), más un margen de hasta el 2,30% (Tramo I)
  • Para operaciones a plazo de 2, 3 y 4 años: tipo Fijo o Variable (euro o dólar USD), más un margen de hasta el 4,00% (Tramo I y II)
  • Para operaciones a un plazo superior a 4 años: tipo Fijo o Variable (euro o dólar USD), más un margen de hasta el 4,30% (Tramo I y II)
  • Comisiones: En el caso de Exportadores Medio y Largo Plazo, la Entidad de Crédito podrá aplicar una comisión de estudio/apertura. En todos los casos, se aplicará una comisión por amortización anticipada.
  • Tramitación: directamente en un banco o caja de ahorros que colabore con el ICO. Serán las entidades de crédito las encargadas del estudio, tramitación y aprobación o denegación de la operación, ya que en caso de impago son ellos los que asumen el riesgo de la operación.
  • Garantías: a determinar por la entidad financiera en la que se solicite la operación. Pueden ser garantías hipotecarias, personales, avales mancomunados o solidarios.
  • Compatibilidad: con otras ayudas de las C.C.A.A. u otras instituciones, respetando los límites máximos establecidos por la UE.

Línea ICO Exportadores 2016

  • Dirigida a: autónomos, pymes y empresas con domicilio social en España que deseen obtener liquidez mediante el anticipo de su facturación en el mercado exterior o que necesiten prefinanciación para cubrir las necesidades de liquidez que supone cubrir los costes de producción y elaboración del bien o servicio objeto de exportación.. Se podrán anticipar facturas generadas por operaciones de exportación con una fecha de vencimiento no superior a 180 días a contar desde la fecha del anticipo.
  • Importe máximo: hasta 12,5 millones de euros por cliente, en una o varias operaciones.
  • Modalidad: Anticipo del importe de la factura mediante contrato a acordar entre el cliente y la entidad de financiera.
  • Financiación máxima: hasta el 100% del importe de la factura, o hasta el 100% del importe de venta de los bienes siempre que no se supere el importe máximo de 12,5 millones de euros de saldo vivo por cliente y año, en una o varias disposiciones.
  • Operaciones financiables:
  • Anticipos de facturas: Se podrán anticipar las facturas que tengan un vencimiento no superior a 180 días, a contar desde la fecha de la firma de la operación.
  • Prefinanciación: Necesidades de liquidez de la empresa para cubrir los costes de producción y elaboración del bien objeto de exportación.
  • Tipo de interés: en este caso será variable, en concreto Euribor a 6 meses más un diferencial del 2,30%.
  • Comisiones: sin comisión de apertura, de estudio o de disponibilidad, salvo en caso de amortización anticipada obligatoria que se devengará una penalización del 1,50% sobre el importe cancelado.
  • Tramitación: directamente en un banco o caja de ahorros que colabore con el ICO.
  • Garantías: La Entidad de Crédito podrá solicitar las garantías que estime oportunas, tanto en operaciones de financiación de anticipo de facturas como de prefinanciación.
  • Compatibilidad: con otras ayudas de las C.C.A.A. u otras instituciones.

Puedes ampliar información en la web del Instituto de Crédito Oficial.

IVA negativo, ¿compensa solicitar la devolución?

IVA NEGATIVO

IVA negativo, ¿compensa solicitar la devolución?

 

En ocasiones, cuando el resultado de la declaración de IVA es negativo, nos encontramos en la disyuntiva de si dejarlo para compensar los siguientes trimestres o solicitar la devolución. Vamos a trazar una serie de pautas que no puedan ayudar a tomar la decisión que más nos conviene en este caso.

Lo primero que debemos de tener en cuenta es que durante las liquidaciones trimestrales no tenemos opción a elegir. A lo largo del año sólo podemos compensar el resultado negativo de la declaración trimestral del IVA y debemos esperar al final del ejercicio para poder decidir si lo seguimos dejando a compensar o solicitamos la devolución de ese IVA negativo. Hay una excepción al caso general que trataremos un poco más adelante.

 

Factores a tener en cuenta

Lo primero que debemos de tener en cuenta es la antigüedad del saldo a nuestro favor, tenemos cuatro años desde el momento del devengo para hacer la compensación. Supongamos que el IVA negativo procede de una inversión y aun habiendo compensado parte de ese IVA durante estos años están a punto de cumplirse los cuatro años preceptivos y todavía tenemos saldo a nuestro favor por esa operación. En este caso debemos de solicitar la devolución, porque ya no podremos aplicar la compensación de ese IVA devengado a partir del cuarto año y si no solicitamos esa devolución lo perderemos.

Otro aspecto a considerar es la cantidad. Si el importe de la devolución es pequeño no suele ser conveniente solicitar la devolución ya que, en la gran mayoría de las veces, la Agencia Tributaria, previa a efectuar esa devolución, hará una revisión de todos los documentos o facturas que justifiquen ese saldo. Si la cantidad a devolver es pequeña, el tiempo que podemos perder en esos trámites puede hacer que no merezca la pena solicitar esa devolución y será mejor optar por compensar.

Debemos de tener en cuenta, también, el plazo de devolución. Hacienda puede tardar una media de 6 a 8 meses en efectuar la devolución de ese IVA, la Administración tiene de plazo hasta el 31 de Agosto para hacerlo efectivo. Eso supone que hayan pasado 2 liquidaciones trimestrales durante la espera, siempre que no se retrase más (lo que supondría el pago de intereses de demora). Si el resultado de nuestras liquidaciones durante ese espacio de tiempo es positivo, además de esperar por el ingreso de la cantidad a devolver tendremos que pagar esas liquidaciones trimestrales positivas, mientras que la compensación puede hacer que nos ahorremos esos pagos.

Entonces, ¿qué hacer?

Debemos de hacer una previsión sobre las próximas liquidaciones para estimar cuál es la decisión más acertada. De todas formas, hay ciertas situaciones que, por sus condiciones particulares, son susceptibles de solicitar la devolución.

Como reflejamos antes, si hacemos una importante inversión en inmovilizado que genere una elevada cuota de IVA puede interesarnos la devolución. Otro caso claro se produce cuando nuestra actividad es susceptible de generar liquidaciones negativas con asiduidad y acumulamos cantidades a devolver que pueden llegar a ser moderadamente elevada.

Algunas actividades tienen un IVA de ingresos al tipo reducido y sin embargo el de gastos se corresponde con el tipo normal, como ocurre con la hostelería, lo que suele dar lugar a frecuentes liquidaciones negativas. Cuando vamos acumulando sucesivas liquidaciones negativas y vamos aumentando el saldo a nuestro favor, llegará el momento en que la opción de la devolución sea interesante.

El caso de la devolución mensual

Desde enero de 2009, los contribuyentes del IVA podrán solicitar las devoluciones mensualmente sin necesidad de esperar a que acabe el año fiscal. Para poder tener derecho a la devolución mensual las empresas deberán inscribirse con carácter previo en el registro de devolución mensual.

Las solicitudes de inscripción en este registro se presentarán en el mes de noviembre del año anterior a aquel en que deban surtir efectos. Los sujetos pasivos que opten por esta posibilidad tendrán que liquidar el IVA con periodicidad mensual y las autoliquidaciones se presentarán exclusivamente por vía telemática.

 

Esta opción está regulada por el Real Decreto 2126/2008 de 26 de diciembre, que determina el procedimiento a seguir.

Nueva subida de la cuota de autónomos

Muy a pesar nuestro otro año más los autónomos vemos cómo desde el 1 de enero de 2016sube de nuevo la cuota de autónomos un 1% de acuerdo a lo aprobado en los presupuestos generales del Estado.

La base mínima de cotización de los autónomos, que es por la que cotiza el 86% del colectivo, se sitúa finalmente en 2016 en 893,10 euros, en total 10.717,2 euros anuales. Lo que conlleva una cuota mínima mensual de 267,04 euros en lugar de los 264,44 que veníamos pagando en 2015, en total 31 euros más al año. En el caso de los autónomos societarios, la cuota sube aproximadamente hasta 318 €.

La base máxima de cotización sube también un 1%, pasando de 3.606 a 3.642 euros mensuales.

Hay que recordar que la base de cotización es el sueldo “teórico” que se fija el autónomo para determinar su aportación a la Seguridad Social, independientemente de lo que ganemos o no, y que al existir un mínimo, eso quiere decir que estamos obligados a cotizar por un sueldo mínimo aunque realmente no lo estemos cobrando.

Además, condiciona las prestaciones que puede recibir un autónomo en situaciones de desempleo, baja por enfermedad, baja por accidente, y muy especialmente, en caso de jubilación. A la larga, si no somos capaces de incrementar nuestros rendimientos y nuestra base de cotización, la prestación de jubilación estará un poco ajustada para cubrir las necesidades básicas.

Esta subida, habitual en los últimos años, reabre el debate sobre la cuota de autónomos en dos sentidos.

Por una parte, sobre la conveniencia de estas subidas, ya que en los últimos 5 años la cuota de autónomos ha subido un 5% cuando los ingresos de la mayoría de los autónomos han decrecido y cuando la inflación en 2014 fue negativa y en 2015 ha finalizado el año a cero. Es decir, supone un mayor esfuerzo, algo que no contribuye precisamente ni a mejorar la posición de los autónomos ni favorece que puedan crear empleo.

Y por otra sobre la conveniencia de implantar un sistema progresivo de cotización para los autónomos. De hecho, son muchos los profesionales autónomos y colectivos que lamentan que las cotizaciones de los autónomos a la Seguridad Social se ciñan a un porcentaje fijo y no progresivo en función del rendimiento de la actividad y que no exista una exención de cuota para los que ganan menos que el salario mínimo.

 

iWORKS Asesoría- Cómo reducir la factura fiscal

Llega el último mes del año y es cita obligada con nuestro asesor fiscal para que nos oriente de qué forma podemos conseguir el mayor ahorro en nuestra tributación antes de cerrar el ejercicio.

Pues bien, son distintas las acciones que podemos realizar encaminadas a bajar la factura de nuestra renta. Este post nos aportará algunas ideas para planificar nuestra fiscalidad y conseguir ahorrar, aunque, por supuesto, habrá que atender a cada caso como particular.

Planes de pensiones, allá voy

Tradicionalmente, hemos considerado que la aportación a planes de pensiones, es la forma de conseguir un ahorro fiscal a los declarantes del IRPF. Sin embargo, los planes de pensiones han tenido una reducción en la oportunidad de obtener ahorro ya que los límites de aportaciones se han reducido de 10.000 euros a 8.000 euros, salvo cuando la aportación supere el 30%  de los rendimientos del trabajo. Igualmente, las aportaciones a planes de pensiones a favor del cónyuge podrán deducirse hasta 2.500 euros, siempre que sus rendimientos del trabajo hubieran sido superiores a 8.000 euros.

Por supuesto, si desarrollas una actividad económica, es fundamental conocer los rendimientos que prevés obtener a final del ejercicio y compararlos con los que presumiblemente podrás tener a finales del ejercicio 2016. Atención.

¡Es momento de ir de compras!

Si tu beneficio de la actividad es mayor que el que presumiblemente puedas tener el próximo ejercicio, ajusta la escala de gravamen y adelanta tus gastos. Por supuesto, es importante que los gastos en que incurres estén afectos a la actividad. En concreto, las inversiones que realices serán llevadas a gasto a través de la dotación a la amortización, es decir, en función del desgaste que haya producido el bien adquirido.

Si compraste tu vivienda antes de 2013, no la vendas

Si compraste tu vivienda antes de 2013 y tuviste deducciones en tu declaración de la renta de 2012, estás de enhorabuena ya que podrás deducir hasta un 15% de las inversiones realizadas o la amortización de la hipoteca hasta un límite de 9040 euros. Si todavía no has llegado a este importe, puedes hacer una amortización parcial hasta conseguir este antes del 31 de diciembre.

¿Y si quieres vender? Pues espérate al año próximo

Las transmisiones de carácter patrimonial tributarán medio punto por debajo en 2016. Ya sean acciones, inmuebles, etc. tendrán una tributación más interesante el año próximo, bajando del 20% al 19,5%. Por tanto, espera al día 1 de enero mejor.

¿Tienes un amigo que vaya a montar una empresa? Es momento de ayudarle

No habrá límites a la participación a aquellos que no tengan un grado de consanguineidad superior al segundo grado con otros socios, salvo el límite de la deducción que es de 50.000 euros. Por tanto, es importante que valores la rentabilidad del proyecto empresarial de un amigo que vaya a iniciar una actividad nueva. No sólo puedes ganar algo de dinero después de la desinversión, sino que, si cumples los requisitos, puedes tener una deducción del 20% sobre la cuota líquida. Es importante, entre otros requisitos, que las participaciones adquiridas estén en tu poder al menos 3 años y no más de 12 años y que la empresa desarrolle una actividad económica. Estas acciones deberán ser suscritas en el momento de la constitución o mediante ampliación de capital hasta tres años después.

Si inviertes, ganas

Si inviertes los beneficios de tu actividad en activos nuevos, puedes obtener una deducción de un 5%. Estos activos tienes que mantenerlos, salvo baja justificada durante un plazo de al menos 5 años. La inversión tiene que producirse durante el ejercicio en el que se obtienen los rendimientos o en el año siguiente.

Y, por supuesto, hay que ser solidario

Ya sabemos que las donaciones tienen una especial importancia en el IRPF. Las donaciones tendrán una deducción del 50% los 150 primeros euros y un 30% la diferencia restante.

No te olvides de otras deducciones, como las aportaciones a seguros médicos privados a favor de trabajadores, o las cuotas pagadas a colegios profesionales. Pero nuestra mejor recomendación es que cuentes con el consejo de tu asesoría ya que un buen profesional puede ahorrarte dinero.

 

¿Oficina tradicional o centro de negocios?

Muchas personas que se acercan a nuestro centro de negocios nos consultan sobre las ventajas que tiene un modelo de centro de negocios frente al alquiler de una oficina tradicional.

Aparte de la ventaja de facilitar espacios de networking, la principal diferencia que ofrecemos los centros de negocios está relacionada con aportar un conjunto integral de servicios que permiten a las empresas y profesionales ganar en eficacia y eficiencia.

En los centros de negocios nos encargamos de todas las tareas que que no forman parte de la actividad principal de tu empresa pero que son necesarias para tu negocio, desde la atención telefónica y de visitas, la gestión de agenda, avisos y mensajes telefónicos (o la mensajería) hasta el mantenimiento de las instalaciones, pasando por las mejoras continuas en los equipamientos e infraestructuras. Puedes ausentarte de la oficina y tus visitas estarán siempre atendidas, todas tus llamadas contestadas y seguirás recibiendo tu correo. Además, existe un equipo profesional a tu entera disposición, para que te den soporte en el tiempo e intensidad que precises.

En tiempos donde las empresas necesitan ser flexibles, los centros de negocios permiten abaratar costes para disponer de una infraestructura que se adecúe a tu negocio.

El centro de negocios te permite ir creciendo en infraestructura a medida que tu negocio lo necesita, haciendo uso de los recursos de forma puntual en caso de necesitarlos y asegurando que esos recursos son los adecuados, todo ello sin necesidad de realizar inversión alguna.

Por otro lado, con las tecnologías actuales, no es preciso un espacio físico permanente, la oficina virtual es hoy en día una realidad. Es suficiente con algunos servicios de gestión del correo y mensajería, gestión de agenda, uso de salas de reuniones, entre otros, que no precisen de un alquiler (y, por tanto, un coste) continuo. Los centros de negocios se ajustan a esta fórmula, permitiendo al profesional invertir sólo en lo estrictamente necesario.

En resumen, la oferta de los centros de negocios va mucho más allá del alquiler de un espacio físico, por lo que no es comparable con el coste por metro cuadrado de una oficina convencional. Los servicios complementarios y las infraestructuras disponibles hacen mucho más atractivas estas opciones donde los centros de negocios tienen una clara ventaja competitiva respecto a otros equipamientos profesionales.

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