Los Centros de Negocios

Los Centros de Negocios combinan y agrupan recursos materiales y humanos para ofrecer espacios de trabajo con todos los servicios siendo la mejor alternativa en el mercado al prestar un servicio flexible con fomento del horario europeo 9.00-19.00 de lunes a viernes en horario ininterrumpido, centro totalmente accesible con la certificación de Cogami , inmediato y comparativamente económico.

Los Centros de Negocios ofrecen una amplia variedad de servicios tales como:

  • Salas de reuniones y aulas de formación

9.- Ventajas de un Centro de Negocios.

Los servicios que proveen los centros de negocio permiten un ahorro de costes frente a la oficina tradicional, al liberar recursos materiales y humanos permite abaratar los costes y aumentar el tiempo dedicación de las tareas productivas al Cliente.

10 razones

1.- Empieza a trabajar de inmediato

2.- Acceso a instalaciones totalmente preparadas y equipadas

3.- Sin inversión inicial

4.- Costes ajustados a tus necesidades reales

5.- Flexibilidad para crecer o decrecer

6.- Apoyo de personal de back-office (recepcionistas y secretarias)

7.- Despreocupación por tareas secundarias (limpieza, mantenimiento, seguridad, climatización…)

8.- Simplificación administrativa (todo en una única factura)

9.- Acceso a servicios adicionales a precios especiales (papelería, mensajería, traducciones, gestoría…)

10.- Trabaja en un entorno profesional en contacto directo con otras empresas

10.- #presumedeoficina

Los Centros de Negocios somos la evolución de los espacios de trabajo hacia el servicio completo, donde la propia oficina no es todo el valor, sumándose la confianza, la tranquilidad, el respaldo de un equipo y la seguridad de trabajar siempre con todo lo que necesitas y centrado únicamente en tu trabajo.

Es el concepto creado desde la ACN basado en promover los centros de negocios de una manera más cercana y actual. Un enfoque más social y global, queremos que la gente y las empresas nos conozcan:

  • Queremos romper los tabúes o los prejuicios que existen de los espacios y oficinas compartidas.
  • Queremos promover la eficiencia, la productividad y la flexibilidad frente al establecimiento propio.
  • Queremos reflejar la frescura, creatividad y tecnología que tenemos en nuestros centros y que dan soporte a cientos de miles de negocios. …
  • Queremos que la gente presuma de oficina en los centros de negocios.

Porque,

  • Sabemos lo que buscan nuestros clientes y se lo ofrecemos
  • Sabemos adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes.
  • Sabemos que un cliente de centro de negocios, repite, porque fidelizamos a nuestros clientes.
  • Sabemos que un cliente de centro de negocios #presumedeoficina y le gusta hacerlo.

Consulta nuestras tarifas sin ningún compromiso en : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +34 981 160 165

CAMPAÑA RENTA 2015

Un año más, la Agencia Tributaria permitirá realizar la declaración de la renta de dos modos: por internet o de forma presencial.

Si quieres presentarla de forma online, lo podrás hacer a partir del 6 de abril. Si quieres presentarlo de manera presencial tendrás que esperar al 10 de mayo.  De cualquier modo, los contribuyentes- también autónomos- que estén obligados a presentar la declaración tendrán de plazo hasta el 30 de junio para hacerlo. Veamos las novedades más destacadas:

Ya estamos en plena campaña de Renta y la novedad más importante y que notarán, sobre todo, aquellas personas que quieran presentarla por Internet es que el tan conocido Programa Padre ha sido sustituido por un programa más versátil y fácil de usar, Renta Web. No obstante, al igual que con la solicitud del borrador, no nos beneficiaremos de él los autónomos y aquellas personas que obtienen rendimientos de actividades económicas, teniendo que presentar nuestras declaraciones como hasta ahora, a través del conocido Programa Padre.

Ahora bien, básicamente, para conocer un poco más esta nueva aplicación como usuarios, podemos acceder a él a través de certificado electrónico o DNI electrónico, clave PIN o número de referencia. Cabe precisar que ni desaparece ni el borrador ni el Programa Padre, sino que ambos modelos se integran dentro de Renta Web ofreciendo un servicio más dinámico e interactivo.

Otra cuestión que hay que recordar es que, con la reforma del IRPF, de la que os hemos informado en numerosas ocasiones, existen nuevos tramos, aplicables hoy día.

Novedades en la declaración de la renta 2015

Dicho esto, centrémonos en las principales novedades de la declaración de la renta 2015:

Rendimientos de trabajo

Desaparece la reducción general de 2.652 euros, por obtención de rendimientos del trabajo. Se aprueba un nuevo gasto deducible de 2.000 euros en concepto de otros gastos. Este gasto se incrementará en otros 2.000 euros anuales, en el caso de contribuyentes desempleados e inscritos en una oficina de empleo que acepten un puesto de trabajo situado en un municipio distinto al de su residencia habitual y que exija el cambio de dicha residencia.

Seguirá existiendo la citada reducción para los contribuyentes con rendimientos netos del trabajo inferiores a 14.450 euros siempre que no tengan rentas, excluidas las exentas, distintas de las del trabajo superiores a 6.500 euros.

En estos casos se aplicará tanto el gasto como la reducción. Para estos contribuyentes el importe de la reducción será:

  • Contribuyentes con rendimientos netos del trabajo iguales o inferiores a 11.250 euros: 3.700 euros anuales.
  • Contribuyentes con rendimientos netos del trabajo comprendidos entre 11.250 y 14.450 euros: 3.700 euros menos.

Planes de pensiones

Se ha reducido la cantidad límite que se puede aportar, pasando de 10.000 a 8.000 euros, siempre que no supere el 30% de los rendimientos del trabajo y actividades económicas, independientemente de la edad.

Estimación objetiva, según volumen de rendimientos íntegros en el año inmediato anterior

Desaparece el límite conjunto aplicable a todas las actividades económicas de 450.000 euros. Se fija uno más pequeño de 150.000 euros, y a la vez que se saca del mismo a las actividades agrícolas, ganaderas y forestales. Si el contribuyente factura a empresarios y profesionales obligados a expedir factura, el límite que no se puede superar será de 75.000 euros anuales.

Determinación del rendimiento neto en estimación directa: En los gastos deducibles para autónomos, empresarios y profesionales en estimación directa simplificada, la cuantía para el conjunto de provisiones deducibles y gastos de difícil justificación no podrá ser superior a 2.000 euros anuales.

Deducción para familias numerosas o con dependientes

Los hogares con tres hijos o más tendrán una deducción adicional de 1.200 euros al año, una cantidad que pueden percibir en un solo pago o de forma anticipada a razón de 100 euros al mes, tal y como cobran desde hace años las madres trabajadoras con hijos de 0 a 3 años (ayuda que también se mantiene).

Deducciones que se eliminan

  • La deducción por alquiler de vivienda habitual.
  • La deducción por cuotas de afiliación y demás aportaciones a partidos políticos.
  • La deducción por cuenta ahorro-empresa.

¿Quién no tiene que presentarla?

Los contribuyentes con ingresos inferiores a 22.000 euros. Si tienen más de un pagador hay que tener en cuenta que la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes no puede superar los 1.500 euros.

Fechas a tener en cuenta

  • 6 abril: Inicio de la campaña.
  • 4 de mayo: Comienza la petición de cita previa para ayuda y atención física en oficinas.
  • Desde el 10 de mayo: presentación de la declaración de la renta de manera presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria.
  • 25 de junio: último día para presentar la declaración con domiciliación bancaria.
  • 30 de junio: fin de la campaña 2015.

Si estás un poco perdido con este tema, en este enlace te indicamos todo lo que debes saber sobre la Declaración de la Renta de los autónomos y una serie de consejos prácticos a la hora de presentarla.

Consulta a nuestro gran equipo de Profesionales , estará encantado de ayudarles y solucionar las dudas que surjan .

 

Que datos revelan el CIF de tu Empresa

El CIF (Código de Identificación Fiscal) fue hasta 2008 el nombre del sistema de identificación utilizado en nuestro país para las personas jurídicas o entidades. Ese año hubo un cambio en el sistema de tipificación y el término (CIF) pasó a ser NIF (Número de Identificación Fiscal).

De la mano de esta reforma vinieron otros cambios en el código de identificación de las compañías, que varían dependiendo del tipo de sociedad y del país de origen, entre otras características. Durante estos años, han tenido lugar otras novedades como que en el caso de revocación del NIF una empresa no podrá obtener el certificado que acredita estar al día de las obligaciones tributarias.

O la obtención de un CIF provisional, sin tener que esperar al registro de la sociedad ante notario. Simplemente entregando en Hacienda la certificación de la denominación social y un acuerdo de voluntades firmado por todos los socios.

Tras este primer análisis, te invitamos a descubrir la información que ofrece el CIF de una empresa y el significado de cada uno de los dígitos que lo compone.

 CIF (ahora NIF), la información que ofrece

Si conoces el CIF de una empresa, existen buscadores de empresas según su CIF que a través de este código de identificación te facilitan gran cantidad de datos, como por ejemplo:

·         Informe Mercantil Completo 

Compuesto del balance de situación, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios de patrimonio neto, el estado de flujos de efectivo y la memoria anual.

·          Administradores actuales e históricos:

Para conocer el número de personas encargadas de gestionar y ejecutar las decisiones del día a día en una sociedad e identificar las personas que la representa frente a terceros.

·          Accionistas:

Para identificar a los socios capitalistas que participan en la gestión de la sociedad y que aportan capital a la misma. Los accionistas disponen de derechos económicos y de gestión.

·         Artículos de prensa publicados sobre la empresa:

¿Cuáles son las últimas noticias sobre la empresa? ¿Una crisis? ¿Un escándalo? ¿Algún premio recibido? Toda la información publicada en los medios de comunicación, en los últimos años.

·         Marcas registradas de la empresa:

Para tener conocimiento de los productos comerciales o servicios que pertenecen a la compañía.

 CIF (ahora NIF) ¿Cómo se compone?

En la actualidad, a pesar del cambio en la forma de denominación (de CIF a NIF), el CIF sigue estando “vivo” de forma coloquial. Se hace uso de ambos términos sin distinción, para hablar del mismo código de identificación. El NIF consta de 9 caracteres.

 El primer carácter es una letra, ofrece la información jurídica y la nacionalidad de la entidad, de la siguiente forma:

  • Sociedades anónimas
  • Sociedades de responsabilidad limitada
  • Sociedades colectivas
  • Sociedades comanditarias
  • Comunidades de bienes
  • Sociedades cooperativas
  • Asociaciones
  • Comunidades de propietarios en régimen de propiedad horizontal
  • Sociedades civiles, con o sin personalidad jurídica
  • Entidades no residentes
  • Corporaciones locales
  • Organismos públicos
  • Congregaciones e instituciones religiosas
  • Órganos de la Administración del Estado y Comunidades Autónomas
  • Uniones Temporales de Empresas
  • Otros tipos no definidos en el resto de claves
  • Establecimientos permanentes de entidades no residentes en España

 Y, los 8 dígitos que le siguen por orden corresponden a:

  • 2 dígitos: indican la provincia en la que está asentada la sociedad
  • 5 dígitos: el número aportado por el registro provincial
  • 1 dígito: código de control único (letra o número)

 

 Dpto. Gestoría iWORKs

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Préstamos ICO 2016

Conoce los tipos de préstamos para autónomos y pymes y créditos a los que puedes acceder con la  financiación 2016 del ICO (Instituto de Crédito Oficial), una buena opción para conseguir financiación en la situación de dificultad de acceso por parte de los autónomos y pymes al crédito bancario.

Las líneas ICO 2016 se pueden tramitar en la mayoría de las entidades financieras. En 2016 se mantienen igual que en 2015 siendo las más relevantes para pymes y autónomos las siguientes: ICO Empresas y Emprendedores 2016, ICO Garantías SGR SAECA 2016, ICO Internacional 2016 e ICO Exportadores 2016, que se divide en exportadores a corto plazo por un lado y a medio y largo plazo por otro.

Las líneas de financiación pública del Instituto de Crédito Oficial, conocidas como líneas ICO 2016, constituyen un año más una posible alternativa financiera para los autónomos, emprendedores y pymes, habida cuenta de la persistencia de la escasez de crédito en los mercados financieros que se mantiene desde la llegada de la crisis. Por ello, a lo largo de este artículo veremos:

  • Qué son los Créditos ICO
  • Dónde Solicitar las Líneas ICO
  • Principales líneas ICO para autónomos, pymes y emprendedores:
    • Línea ICO Empresas y Emprendedores 2016
    • Línea ICO Garantía SGR SAECA 2016
    • Línea ICO Internacionalización 2016
    • Línea Exportadores 2016

Sabiendo, eso sí, que como varios de vosotros nos venís comentando resulta bastante complicado conseguir un crédito ICO. Pero bien es cierto que, con todas sus limitaciones, los créditos ICO 2016 son una opción que autónomos y pymes deben contemplar como posible solución a sus problemas financieros.

Dónde solicitar las Líneas ICO

Si te interesan, dirígete a una sucursal bancaria de las entidades relacionadas más abajo y pregunta por ellas, ya que las líneas más importantes se tramitan en las oficinas de los principales bancos y cajas de ahorro, a excepción entre otros de La Caixa y BBK. En 2016 las entidades financieras que colaboran con el ICO en la línea Empresas y Emprendedores (atención, no todas las entidades ofrecen todas las líneas ICO) son: 

  • BANCA PUEYO
  • BANCO CAIXA GERAL
  • BANCO COOPERATIVO
  • BANCO POPULAR
  • BANKIA
  • BANKINTER
  • BANTIERRA NUEVA CAJA RURAL ARAGON
  • BBVA
  • C. R. CENTRAL
  • CAJAS RURALES DE SORIA, EXTREMADURA, JAEN, NAVARRA, DEL SUR, TERUEL Y ZAMORA
  • CAJAMAR CAJA RURAL
  • IBERCAJA
  • SANTANDER
  • SABADELL
  • TARGOBANK

Es en la sucursal bancaria donde, como en cualquier otra solicitud de préstamo, analizarán la operación, te requerirán la documentación necesaria y valorarán los avales y garantías a presentar. El apoyo de un consultor financiero puede serte de gran ayuda para saber cómo preparar toda la documentación necesaria.

Las líneas ICO 2016 son similares a las de 2015, manteniendo los costes de amortización voluntaria y el importe máximo de las principales líneas en 12,5 millones por solicitante. En general se mantienen los cambios introducidos a partir de 2013 que persiguieron la simplificación, unificando varias de las líneas anteriormente existentes, la apuesta por la financiación de las necesidades de liquidez, internacionalización y la diferenciación de los tipos de interés en función de los plazos de amortización.

Las líneas más relevantes de préstamos para autónomos, emprendedores y pymes son:

  1. Línea ICO Empresas y Emprendedores 2016
  2. Línea ICO Garantía SGR SAECA 2016
  3. Línea ICO Internacionalización 2016
  4. Línea Exportadores 2016

Estarán vigentes hasta el 10 de diciembre de 2016, o antes, si se produce el agotamiento de los fondos.

Línea ICO Empresas y Emprendedores 2016

  • Dirigida a: autónomos, las entidades públicas y privadas (empresas, fundaciones, ONG´s, Administración Pública), que realicen inversiones productivas en España y/o necesiten cubrir sus necesidades de liquidez con independencia de su domicilio social o fiscal y de si la mayor parte de su capital es español o extranjero. También podrán solicitar financiación a través de esta Línea los particulares, las comunidades de propietarios y las agrupaciones de comunidades de propietarios para rehabilitar viviendas y edificios o reforma de sus elementos comunes.
  • Importe máximo: 12,5 millones de euros por cliente, en una o varias operaciones.
  • Modalidad: Cuando el destino sea Inversión podrá pedirse bajo la modalidad de préstamo o de leasing y cuando sea Liquidez se solicitará bajo la modalidad de préstamo.
  • Financiación máxima: hasta el 100 % en proyectos de inversión.
  • Conceptos financiables: 

    1. Liquidez: necesidades de circulante tales como gastos corrientes, nóminas, pagos a proveedores, compra de mercancía, etc.

    2. Inversiones productivas dentro de territorio nacional:

    • Activos fijos productivos nuevos o de segunda mano.
    • Vehículos turismos, cuyo precio no supere los 30.000 euros más IVA. Los vehículos industriales podrán financiarse en un 100%.
    • Adquisición de empresas
    • Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) o Impuesto General Indirecto Canario (IGIC)
    • Liquidez con el límite del 50% de la financiación obtenida
    • Rehabilitación o reforma de edificios, elementos comunes y viviendas (IVA o impuestos análogos incluidos) en el caso de comunidades de  propietarios, agrupaciones de comunidades de propietarios y particulares.

  • Periodo de inversión: la inversión a financiar no podrá estar iniciada con anterioridad al 1 de enero de 2015 y deberá ejecutarse en el plazo máximo de 12 meses a contar desde la fecha de firma de la financiación.
  • Plazo de amortización: en los préstamos destinados a operaciones de liquidez el plazo podrá oscilar entre uno y cuatro años, pudiendo optar a un año de carencia de principal. En operaciones de inversión el plazo de amortización podrá  oscilar entre uno y veinte años, pudiendo optar por carencia de principal de uno o dos años.
  • Tipo de interés: se puede optar entre un tipo de interés fijo (según cotización quincenal comunicada por el ICO) o variable (Euribor a 6 meses más diferencial según cotización quincenal comunicada por el ICO), más hasta el 2,30% en operaciones a un año , el 4,00% en operaciones a 2, 3 y 4años o el 4,30% en operaciones a más de 4 años.
  • Comisiones: sin comisión de apertura, de estudio o de disponibilidad. En caso de amortización anticipada será el 2,50% sobre el importe cancelado cuando la vida residual de la operación sea superior a un año y del 2% cuando ésta sea inferior o igual a un año.
  • Tramitación: directamente en un banco o caja de ahorros que colabore con el ICO. Serán las entidades de crédito las encargadas del estudio, tramitación y aprobación o denegación de la operación.
  • Garantías: a determinar por la entidad financiera en la que se solicite la operación. Pueden ser garantías hipotecarias, personales, avales mancomunados o solidarios.
  • Compatibilidad: con otras ayudas de las C.C.A.A. u otras instituciones, respetando los límites máximos establecidos por la UE.

Línea ICO SGR SAECA 2016

  • Dirigida a: 
    • Para inversiones en territorio español: autónomos y empresas públicas y privadas que cuenten con el aval de una SGR o SAECA, con independencia de su domicilio social o fiscal y de si la mayor parte de su capital es español o extranjero.
    • Para inversiones fuera de España: autónomos, empresas y entidades públicas y privadas españolas (fundaciones, ONG´s, Administraciones Públicas…) que cuenten con el aval de una SGR o de SAECA, incluyéndose tanto las domiciliadas en España como las domiciliadas en el extranjero que tengan mayoría de capital español.
  •  SGR conveniadas: se puede consultar para cada Comunidad autónoma en esta web de Reafianzamiento S.A.
  • Importe máximo: 2 millones de euros, en una o varias operaciones.
  • Modalidad: Cuando el destino sea inversión, podrá pedirse bajo la modalidad de préstamo o de leasing y cuando sea liquidez se solicitará bajo la modalidad de préstamo.
  • Porcentaje de la operación avalado 
  • Porcentaje de la operación avalado por la SGR/SAECA: La SGR/SAECA podrá decidir el importe de la operación que avalan, pudiendo llegar hasta el 100% de la misma.
  • Porcentaje del proyecto de inversión que se puede financiar a través de este producto: Cuando la financiación solicitada se destine a Inversión se podrá financiar hasta el 100% del proyecto.

  • Conceptos financiables:
  1. Liquidez: Necesidades de circulante tales como gastos corrientes, nóminas, pagos a proveedores, compra de mercancía, etc.
  2. Inversiones productivas dentro y fuera de territorio nacional:
  • Activos fijos productivos nuevos o de segunda mano.
  • Vehículos turismos, cuyo precio no supere los 30.000 euros más IVA. Los vehículos industriales podrán financiarse en un 100%.
  • Adquisición de empresas.
  • Creación de empresas en el extranjero.
  • Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) o impuestos de análoga naturaleza.
  • Liquidez con el límite del 50% de la financiación obtenida
  • Periodo de inversión: la inversión a financiar no podrá tener una antigüedad superior al 1 de enero de 2015 y deberá ejecutarse en el plazo máximo de un año a contar desde la fecha de firma de la financiación.
  • Plazo de amortización: en los préstamos destinados a operaciones de liquidez el plazo podrá oscilar entre uno y 4 años, pudiendo optar a un año de carencia de principal. En operaciones de inversión el plazo de amortización podrá  oscilar entre uno y quince años, pudiendo optar por carencia de principal de un año o de dos en operaciones de más de doce años.
  • Tipo de interés: Se podrá optar entre un tipo de interés fijo o variable (Euribor a 6 meses) más un diferencial:
  • Para operaciones a plazo igual a 1 año: tipo Fijo o Variable, más un margen de hasta 2,30 %
  • Para operaciones a plazo de 2, 3 y 4 años: tipo Fijo o Variable, más un margen de hasta 4,00%
  • Para operaciones a un plazo superior a 4 años: tipo Fijo o Variable, más un margen de hasta 4,30%
  • Coste del aval: la SGR/SAECA aplicarán un coste de aval que junto al margen de intermediación de la Entidad Bancaria no podrá superar el margen máximo aplicable al tipo de interés. Además cobrará hasta un 4% del importe de financiación avalado en concepto de cuota social mutualista, que se abonará de una sola vez al inicio de la operación. Este importe será reembolsado al cliente una vez que se termine su relación con la SGR.
  • Comisiones: La SGR o SAECA aplicarán hasta el 0,50% sobre el importe avalado de la operación en concepto de comisión de estudio. En caso de amortización anticipada será del 2,50% sobre el importe cancelado cuando la vida residual de la operación sea superior a un año y del 2% cuando ésta sea inferior o igual a un año
  • Tramitación: en la SGR o en cualquiera de las entidades financieras colaboradoras.
  • Garantías: a determinar por la entidad financiera y la SGR en la que se solicite la operación en función de la solvencia del solicitante y de la viabilidad del proyecto de inversión. Pueden ser garantías hipotecarias, personales, avales mancomunados o solidarios.
  • Compatibilidad: es compatible con otras líneas ICO u otras ayudas de las comunidades autónomas

Línea ICO Internacional 2016

Esta línea ICO cuenta con dos tramos: 

  • Tramo I Inversión y Liquidez: Dirigido a Autónomos, empresas y entidades públicas y privadas españolas, domiciliadas en España o con domicilio en el extranjero que cuenten con mayoría de capital español.
  • Tramo II Exportadores Medio y Largo Plazo: Dirigido a Concesión de Crédito Suministrador, Comprador y Financiación complementaria a empresas.
  • Importe máximo: hasta 12,5 millones de euros por cliente, en una o varias operaciones para el tramo I y de 25 millones para el tramo II.
  • Modalidad: Préstamo o leasing para Inversión y Préstamo para Liquidez y Exportadores Medio y Largo Plazo
  • Financiación máxima: hasta el 100 % en proyectos de inversión.
  • Inversiones financiables: 
  • Tramo I Inversión y Liquidez:
  • Liquidez
  • Inversión fuera del territorio nacional:
    • Activos fijos productivos nuevos o de segunda mano (IVA incluido)
    • Vehículos turismo, cuyo precio no supere los 30.000 euros más IVA
    • Adquisición de empresas
    • Liquidez con el límite del 50% de la financiación obtenida para esta modalidad de Inversión
  • Tramo II Exportadores Medio y Largo Plazo:
  • Crédito Suministrador: financiación a empresas españolas para la venta de bienes o servicios, a empresas con domicilio social fuera de España.
  • Crédito Comprador: financiación a empresas con domicilio social fuera de España, para la adquisición de bienes o servicios exportados por empresas con domicilio social en España.
  • Financiación Complementaria: financiación a la empresa extranjera que adquiera los bienes o servicios españoles, que no se haya cubierto en su totalidad con un Crédito Comprador.
  • Periodo de inversión: la inversión a financiar no podrá estar iniciada con anterioridad al 1 de enero de 2015 y deberá ejecutarse en el plazo máximo de 12 meses a contar desde la fecha de firma de la financiación.
  • Plazo de amortización: Si se financia 100% Liquidez: Entre 1 y 4 años con la posibilidad de 1 de carencia; si se financia  Inversión: 1, 2, 3, 4, 5, 7, 10, 12, 15 y 20 años con hasta 2 de carencia y si se financia Exportadores Medio y Largo Plazo: 2, 3, 4, 5, 7, 9, 10, 12 con hasta 3 de carencia.
  • Tipo de interés: 
  • Para operaciones a plazo igual a 1 año: tipo Fijo o Variable (euro o dólar USD), más un margen de hasta el 2,30% (Tramo I)
  • Para operaciones a plazo de 2, 3 y 4 años: tipo Fijo o Variable (euro o dólar USD), más un margen de hasta el 4,00% (Tramo I y II)
  • Para operaciones a un plazo superior a 4 años: tipo Fijo o Variable (euro o dólar USD), más un margen de hasta el 4,30% (Tramo I y II)
  • Comisiones: En el caso de Exportadores Medio y Largo Plazo, la Entidad de Crédito podrá aplicar una comisión de estudio/apertura. En todos los casos, se aplicará una comisión por amortización anticipada.
  • Tramitación: directamente en un banco o caja de ahorros que colabore con el ICO. Serán las entidades de crédito las encargadas del estudio, tramitación y aprobación o denegación de la operación, ya que en caso de impago son ellos los que asumen el riesgo de la operación.
  • Garantías: a determinar por la entidad financiera en la que se solicite la operación. Pueden ser garantías hipotecarias, personales, avales mancomunados o solidarios.
  • Compatibilidad: con otras ayudas de las C.C.A.A. u otras instituciones, respetando los límites máximos establecidos por la UE.

Línea ICO Exportadores 2016

  • Dirigida a: autónomos, pymes y empresas con domicilio social en España que deseen obtener liquidez mediante el anticipo de su facturación en el mercado exterior o que necesiten prefinanciación para cubrir las necesidades de liquidez que supone cubrir los costes de producción y elaboración del bien o servicio objeto de exportación.. Se podrán anticipar facturas generadas por operaciones de exportación con una fecha de vencimiento no superior a 180 días a contar desde la fecha del anticipo.
  • Importe máximo: hasta 12,5 millones de euros por cliente, en una o varias operaciones.
  • Modalidad: Anticipo del importe de la factura mediante contrato a acordar entre el cliente y la entidad de financiera.
  • Financiación máxima: hasta el 100% del importe de la factura, o hasta el 100% del importe de venta de los bienes siempre que no se supere el importe máximo de 12,5 millones de euros de saldo vivo por cliente y año, en una o varias disposiciones.
  • Operaciones financiables:
  • Anticipos de facturas: Se podrán anticipar las facturas que tengan un vencimiento no superior a 180 días, a contar desde la fecha de la firma de la operación.
  • Prefinanciación: Necesidades de liquidez de la empresa para cubrir los costes de producción y elaboración del bien objeto de exportación.
  • Tipo de interés: en este caso será variable, en concreto Euribor a 6 meses más un diferencial del 2,30%.
  • Comisiones: sin comisión de apertura, de estudio o de disponibilidad, salvo en caso de amortización anticipada obligatoria que se devengará una penalización del 1,50% sobre el importe cancelado.
  • Tramitación: directamente en un banco o caja de ahorros que colabore con el ICO.
  • Garantías: La Entidad de Crédito podrá solicitar las garantías que estime oportunas, tanto en operaciones de financiación de anticipo de facturas como de prefinanciación.
  • Compatibilidad: con otras ayudas de las C.C.A.A. u otras instituciones.

Puedes ampliar información en la web del Instituto de Crédito Oficial.

IVA negativo, ¿compensa solicitar la devolución?

IVA NEGATIVO

IVA negativo, ¿compensa solicitar la devolución?

 

En ocasiones, cuando el resultado de la declaración de IVA es negativo, nos encontramos en la disyuntiva de si dejarlo para compensar los siguientes trimestres o solicitar la devolución. Vamos a trazar una serie de pautas que no puedan ayudar a tomar la decisión que más nos conviene en este caso.

Lo primero que debemos de tener en cuenta es que durante las liquidaciones trimestrales no tenemos opción a elegir. A lo largo del año sólo podemos compensar el resultado negativo de la declaración trimestral del IVA y debemos esperar al final del ejercicio para poder decidir si lo seguimos dejando a compensar o solicitamos la devolución de ese IVA negativo. Hay una excepción al caso general que trataremos un poco más adelante.

 

Factores a tener en cuenta

Lo primero que debemos de tener en cuenta es la antigüedad del saldo a nuestro favor, tenemos cuatro años desde el momento del devengo para hacer la compensación. Supongamos que el IVA negativo procede de una inversión y aun habiendo compensado parte de ese IVA durante estos años están a punto de cumplirse los cuatro años preceptivos y todavía tenemos saldo a nuestro favor por esa operación. En este caso debemos de solicitar la devolución, porque ya no podremos aplicar la compensación de ese IVA devengado a partir del cuarto año y si no solicitamos esa devolución lo perderemos.

Otro aspecto a considerar es la cantidad. Si el importe de la devolución es pequeño no suele ser conveniente solicitar la devolución ya que, en la gran mayoría de las veces, la Agencia Tributaria, previa a efectuar esa devolución, hará una revisión de todos los documentos o facturas que justifiquen ese saldo. Si la cantidad a devolver es pequeña, el tiempo que podemos perder en esos trámites puede hacer que no merezca la pena solicitar esa devolución y será mejor optar por compensar.

Debemos de tener en cuenta, también, el plazo de devolución. Hacienda puede tardar una media de 6 a 8 meses en efectuar la devolución de ese IVA, la Administración tiene de plazo hasta el 31 de Agosto para hacerlo efectivo. Eso supone que hayan pasado 2 liquidaciones trimestrales durante la espera, siempre que no se retrase más (lo que supondría el pago de intereses de demora). Si el resultado de nuestras liquidaciones durante ese espacio de tiempo es positivo, además de esperar por el ingreso de la cantidad a devolver tendremos que pagar esas liquidaciones trimestrales positivas, mientras que la compensación puede hacer que nos ahorremos esos pagos.

Entonces, ¿qué hacer?

Debemos de hacer una previsión sobre las próximas liquidaciones para estimar cuál es la decisión más acertada. De todas formas, hay ciertas situaciones que, por sus condiciones particulares, son susceptibles de solicitar la devolución.

Como reflejamos antes, si hacemos una importante inversión en inmovilizado que genere una elevada cuota de IVA puede interesarnos la devolución. Otro caso claro se produce cuando nuestra actividad es susceptible de generar liquidaciones negativas con asiduidad y acumulamos cantidades a devolver que pueden llegar a ser moderadamente elevada.

Algunas actividades tienen un IVA de ingresos al tipo reducido y sin embargo el de gastos se corresponde con el tipo normal, como ocurre con la hostelería, lo que suele dar lugar a frecuentes liquidaciones negativas. Cuando vamos acumulando sucesivas liquidaciones negativas y vamos aumentando el saldo a nuestro favor, llegará el momento en que la opción de la devolución sea interesante.

El caso de la devolución mensual

Desde enero de 2009, los contribuyentes del IVA podrán solicitar las devoluciones mensualmente sin necesidad de esperar a que acabe el año fiscal. Para poder tener derecho a la devolución mensual las empresas deberán inscribirse con carácter previo en el registro de devolución mensual.

Las solicitudes de inscripción en este registro se presentarán en el mes de noviembre del año anterior a aquel en que deban surtir efectos. Los sujetos pasivos que opten por esta posibilidad tendrán que liquidar el IVA con periodicidad mensual y las autoliquidaciones se presentarán exclusivamente por vía telemática.

 

Esta opción está regulada por el Real Decreto 2126/2008 de 26 de diciembre, que determina el procedimiento a seguir.

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