Consejos Gestoría : Actividades Exentas de Tributar IVA

El IVA es un impuesto que forma parte de nuestro consumo diario de bienes y servicios. El autónomo y la pyme son los encargados de recaudar este gravamen indirecto cuando venden sus productos o servicios a terceros, incluyendo el IVA repercutido en sus facturas, que posteriormente deben pagar a hacienda en sus declaraciones trimestrales de IVA. Sin embargo existen una serie de actividades profesionales que están,por ley, exentas de la tributación del impuesto.

1.¿Actividad exenta o no sujeta?

En ocasiones tendemos a confundir fácilmente la terminología fiscal. En el tema que tratamos es importante diferenciar entre un servicio exento de IVA y no sujeto a IVA. Aunque en ambos supuestos el impuesto no debe pagarse los motivos son bien diferentes.

Un producto o servicio no está sujeto al impuesto cuando éste no se puede aplicar a la operación que se realiza. Por ejemplo, el alquiler de una vivienda entre particular y cliente no estará sujeta a IVA ya que este tributo se da cuando interviene un profesional, autónomo o empresario, ofertando su producto o servicio.

¿Y en qué casos estará exenta una operación o actividad profesional? En aquellas actividades en que el servicio sí esté sujeto al ámbito de aplicación del IVA pero la propia legislación o normativa lo exima del pago. Se trata, por tanto, de un beneficio fiscal pero hay que tener muy en cuenta que aunque los profesionales no puedan cargar el IVA en la facturas sí lo soportan en la adquisición de los productos necesarios para comercializar los propios.

2.Actividades exentas de IVA

Servicios de correos y postales

El servicio postal genérico, y no la mensajería personalizada, queda exento de tributar el IVA. En este apartado se incluyen también las entregas de sellos y efectos timbrados siempre y cuando el importe no sobrepase el valor de su emisión.

Servicios educativos, de enseñanza y formación

Si te dedicas a la docencia particular, por ejemplo, tampoco tienes obligación de cobrar IVA a tus clientes. Según la ley del IVA, la formación de cualquier nivel académico, e impartida tanto en centros públicos como privados siguiendo los planes de estudios del Ministerio de Educación, también está exenta del impuesto.

Servicios sanitarios

La asistencia o atención ejercida por médicos y profesionales del sector sanitario con titulación oficial junto a los servicios de hospitalización, diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades no tributan el IVA.

Cabe indicar como excepción los servicios de cirugía estética, acupuntura, naturopatía, mesoterapia y digitopuntura por no estar considerados oficialmente como profesiones médicas.

Servicios artísticos

En este apartado se incluyen aquellas servicios profesionales que ofrecen escritores, artistas plásticos, dibujantes, literatos y todos aquellos cuya actividad esté sujeta y se comercialice por derechos de autor.  Es el caso también de las colaboraciones periodísticas con medios impresos y de carácter periódico. Por tanto, la ley deja fuera de la exención los trabajos para medios online.

Servicios inmobiliarios

También los arrendamiento de viviendas y entrega de terrenos rústicos y no edificables, así como segunda y ulteriores entregas de edificaciones carecen de la obligación de tributar el IVA.

Seguros y mediación financiera

Tanto las operaciones relacionadas con la contratación y prestación de seguros, reaseguros y capitalización así como los servicios de mediación dirigidos a personas físicas en ejercicios financieros están exentas de IVA.

3. Facturas exentas de IVA

Probablemente te dediques a la realización de algunos servicios o actividades exentos de IVA. ¿Cómo debes entonces facturarlo? Puedes emitir facturas exentas de IVA en la que tendrás que especificar mediante reseña la exención del impuesto en virtud del artículo 20 de la ley de IVA.

Además, debes recordar que el hecho de que tu actividad esté exenta de IVA no significa que no debas aplicar retenciones por IRPF en las facturas y por supuesto estar dado de alta en Hacienda y la declaración censal del IAE (modelo 036).

La colocación público-privada tiene un ratio muy superior a la del SEPE

Buenas y merecidas noticias para el colectivo de las agencias de colocación. Tras 3 años de esfuerzos, reivindicaciones y mucho trabajo, ya se conoce el balance de la colaboración público-privada para reinsertar parados

Según los datos que ofrece el Gobierno, en este primer balance se llega casi a un 10% de recolocación, lo que dista mucho de los ratios que maneja el SEPE, que apenas llega a un 2% aunque no es estrictamente comparable por el volumen de usuarios atendidos por unos y otros.

Como bien resume Antonio Maqueda en el diario El País, el Ministerio de Empleo estableció en 2013 el marco regulatorio para que las empresas privadas puedan cobrar de las comunidades por encontrar trabajo a parados. Tras no pocas dificultades, algunos Gobiernos autonómicos arrancaron en 2015 los programas piloto seleccionando empresas de trabajo temporal y de formación. No todas las autonomías se apuntaron al plan, cuya dotación ascendía en total a los 40 millones de euros. Pero las que sí lo hicieron ya han obtenido sus primeros registros: de las 189.878 personas enviadas, las agencias privadas atendieron a 81.638, un 43%. Y de esas personas atendidas se encontró empleo para 8.051, el 4,2% de las individuos enviados y el 9,9% de las atendidos, unas ratios muy superiores al 1,7% que, según el INE, colocaron las oficinas públicas de empleo en 2015.

 

Este plan se destinó a parados de larga duración y de difícil inserción en el mercado laboral.

Para contabilizarse como un éxito, las reinserciones han de contar al menos con seis meses de trabajo a tiempo completo.

Comunidades como Aragón o Murcia han conseguido recolocar a un 25% de los desempleados, sin duda un éxito en sus procesos y modelos que podrán verse reflejados en otras comunidades autónomas.

 

Informe de empleabilidad de ANAC

La Asociación Nacional de Agencias de Colocación, ANAC, ya presentaba en su informe de empleabilidad en mayo de este año datos halagüeños para las agencias. Así, ANAC realizó un estudio sobre 143 agencias de colocación lo que permitió extrapolar los resultados a todo el grueso de las agencias autorizadas y realizar estimaciones sobre personas atendidas, entre otros, cuya cifra asciende a más de 2,8 millones. Entre ellos, un 28% han sido parados de larga duración, un 25% mujeres, y un 23%, jóvenes menores de 30 años.

“Es necesario destacar que el 75% de las agencias de colocación no colaboran con los servicios públicos de empleo ni se encuentran dentro del acuerdo marco”.

Yojana PAvón, presidenta estatal de ANAC, señaló entonces que “es urgente gestionar un convenio colectivo propio para las agencias de colocación” y “la necesidad de crear formación regulada que permita estandarizar el marco de competencias profesionales del sector”.

Federico Muñiz, Subdirector General de Estadística e Información del SEPE informó en la jornada que el actual acuerdo marco, del cual se viene demandando el replanteamiento del mismo desde dentro del sector, pasará a renovarse recientemente aunque lamentablemente no se ha conseguido fijar una fecha en concreto. Fuentes del SEPE afirmaban que esta renovación es necesaria para terminar con “la clásica picaresca española”, haciendo referencia a las malas prácticas que se pueden encontrar dentro del sector.

Y las comunidades autónomas

Según analiza El País, a pesar de que los datos son esperanzadores, varias comunidades han decidido bajarse de este tren. Aragón, que ha colocado al 25%, de todos modos ha cancelado el proyecto. Andalucía nunca suscribió el acuerdo marco. Baleares y Extremadura se desmarcaron de esta iniciativa al cambiar de gobierno. Valencia tiene todo parado en materia de empleo por discrepancias entre cargos del PSOE y de Compromís. Y Castilla-La Mancha se salió, pero está analizando la posibilidad de colaborar con perfiles poco empleables. Fuentes del Gobierno no entienden estas resistencias, que achacan a razones ideológicas: “Igual que las carreteras no las hace el Estado, hay que asumir que el sector público no es bueno recolocando parados”. No obstante, el Ministerio de Empleo matiza que son los propios equipos del SEPE quienes han puesto sobre la mesa esta iniciativa y quienes la están desarrollado.

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Pago único o Capitalización del Paro

El Pago Único o la Capitalización del Desempleo lo pueden solicitar aquellas personas que están en desempleo y estén interesadas en iniciar su propio negocio. Permite cobrar en un sólo pago todo o parte del importe pendiente de la prestación por desempleo (de nivel contributivo). Te contamos quién puede solicitar la capitalización, las modalidades existentes, dónde se solicita el pago único, la exención aplicable en el IRPF y las novedades aplicables en 2016.

Esta medida de apoyo es muy interesante para aquellas personas desempleadas interesadas en iniciar su propio negocio como autónomo, como socio de una SL o como socio trabajador de una cooperativa o una sociedad laboral, ya que permite cobrar en un solo pago el importe pendiente de la prestación por desempleo (de nivel contributivo).

Además, la capitalización por desempleo o pago único está muy extendida, como prueba el hecho de que en 2014 se aprobaron 71.109 nuevas solicitudes de la capitalización para darse de alta como autónomos del desempleo, lo que unido a los beneficiarios de años anteriores hizo que unas 154.000 personas estuvieran cobrando esta ayuda en 2014. No obstante, el pago único tiene ciertas limitaciones que han tratado de ser subsanadas con las últimas medidas aprobadas por el Gobierno en 2015.

En este artículo te explicamos:

  1. ¿Quién puede solicitar el pago único del desempleo?
  2. ¿A qué modalidades de capitalización del paro pueden optar los autónomos?
  3. El pago único para jóvenes
  4. El pago único del desempleo para personas discapacitadas
  5. El pago único de los socios trabajadores de sociedades laborales y cooperativas
  6. ¿Dónde se solicita el pago único?
  7. Exención en el IRPF del 100% de la capitalización del desempleo

1. ¿Quién puede solicitar el pago único del desempleo?

Los perceptores de la prestación contributiva por desempleo que cumplan los siguientes requisitos:

  • No haber iniciado la actividad económica ni estar de alta en la Seguridad Social.
  • Tener pendiente de recibir, al menos, tres mensualidades.
  • No haberse beneficiado de otro pago único en los 4 años anteriores.
  • Acreditar el alta como autónomo estable o la incorporación como socio trabajador de una cooperativa, sociedad laboral o mercantil. Iniciar la actividad en el plazo máximo de un mes desde la fecha de aprobación del pago único.
  • No haber impugnado el despido que diera lugar a la situación de desempleo. En estos casos no se podrá solicitar la capitalización hasta que se haya resuelto el expediente de impugnación.

La aprobación del Real decreto 1975/2008 de 28 de noviembre sobre medidas urgentes en materia económica, fiscal, de empleo y de vivienda eliminó la norma que restringía el pago único para autónomos a aquellos que acreditasen un grado de minusvalía igual o superior al 33%.

2. ¿A qué modalidades de capitalización del paro pueden optar los autónomos?

  • Pago único (100%): los que realicen una inversión pueden financiarla con hasta el 100% de la prestación de desempleo que les reste por percibir. En caso de necesitar sólo una parte, por ejemplo el 50%, el resto se irá percibiendo mediante la compensación de las cuotas mensuales de autónomos efectivamente pagadas. Estos porcentajes han entrado en vigor en noviembre de 2015 con la Ley de Fomento del Trabajo Autónomo, ya que anteriormente el porcentaje éra del 60% y sólo alcanzaba el 100% en el caso de los jóvenes.
  • Pagos mensuales: Los que no realicen una inversión podrán destinar el 100% de su prestación pendiente a compensación de las cuotas mensuales de autónomos.

Desde el 10 de octubre de 2015, los socios trabajadores de sociedades mercantiles de nueva creación (siempre y cuando se tenga el control efectivo de la empresa) también podrán utilizar la capitalización para aportaciones al capital social, cubrir los gastos de constitución así como para adquirir servicios específicos de asesoramiento, formación e información, en lugar de tener que dedicar el 100% de la capitalización al pago de cuotas. Hay que tener cuidado al elaborar la memoria ya que el SEPE no admite capitalizar para financiar inversiones que no se financien a través del capital social o los mencionados conceptos.

3. El pago único para jóvenes

Desde 2009 los hombres de hasta 30 años y mujeres de hasta 35 pueden solicitar el 100% para el pago único de la inversión. Anteriormente a 2009, el límite al pago único de los jóvenes se situaba en el 80%, quedando el 20% restante para compensar cuotas de autónomo.

Desde la aprobación del Real Decreto-Ley 4/2013 de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo de febrero de 2013, ésta capitalización del 100% puede ser destinada a la inversión necesaria para desarrollar la actividad, incluido el importe de las cargas tributarias para el inicio de la actividad, o a realizar una aportación al capital social de una entidad mercantil de nueva constitución o constituida en un plazo máximo de doce meses anteriores a la aportación.

Además, podrá destinarse de igual forma a los gastos de constitución y puesta en funcionamiento de una entidad, así como al pago de las tasas y de servicios específicos de asesoramiento, formación e información relacionados con la actividad a emprender.

4. El pago único del desempleo para personas discapacitadas

Las personas con una discapacidad mayor o igual al 33% pueden solicitar el 100% de la prestación contributiva en un pago único.

5. El pago único de los socios trabajadores de sociedades laborales y cooperativas

Siempre que se incorporen de manera estable, los socios de cooperativas y sociedades laborales pueden optar entre:

  • Un único pago de la cantidad a desembolsar como aportación al capital social.
  • Si dicho importe fuese inferior a la prestación pendiente de percibir, el resto se podrá dedicar a compensar las cuotas mensuales de autónomos.
  • Solicitar el 100% de la prestación pendiente de cobro para compensar las cuotas mensuales de autónomos.

6. ¿Dónde se solicita el pago único?

En la Oficina de Empleo o Dirección Provincial de la Entidad Gestora correspondiente: el antiguo INEM, ahora "Servicio Público de Empleo Estatal", pudiéndose solicitar tanto en el momento de tramitar la prestación por desempleo que se pretende capitalizar como en cualquier momento posterior. Se puede solicitar a la vez que la prestación por desempleo.

Debes presentar la solicitud junto con una memoria de la actividad que vas a realizar y en el caso de realizar inversiones, detallando las que vas a realizar. Debes utilizar importes sin IVA, ya que el IVA soportado en la inversión no es subvencionable.

 

7. Exención en el IRPF del 100% de la capitalización del desempleo

El 100% de las cantidades percibidas en concepto de capitalización del desempleo o pago único quedan exentas del IRPF. Este incentivo fiscal tiene efecto desde el 1 de enero de 2013 y se enmarca en el plan de choque para fomentar la actividad de los emprendedores aprobado en el Real Decreto Ley 4/2013 de 22 de febrero de 2013.

Anteriormente se establecía el límite en 15.500 euros. Tanto la exención total actual como la anterior están condicionadas al mantenimiento de la actividad durante cinco años.

Con el límite de 15.500 euros y para evitar un ingreso muy elevado en el caso de capitalizar para la inversión, se permitía imputar cada año una cantidad proporcional al porcentaje de la prestación que se hubiese cobrado en caso de no optar por la capitalización.

Por qué se rechazan las solicitudes de paro de los autónomos

Fue anunciado a bombo y platillo la efectividad y eficacia del paro de los autónomos y ha copado titulares de los principales medios de comunicación; pero hoy día en el sector y en buena parte de la administración son conscientes del fracaso de esta medida. Sin embargo, ¿por qué actualmente se deniegan tantas solicitudes?, ¿Qué está ocurriendo?

Aunque no existen  razones de peso por las que se deniegan tantas solicitudes por desempleo para autónomos, quizá el motivo viene fundamentado por la propia concepción del hecho. Es decir, el trabajador voluntariamente se da de alta en una actividad, y de igual modo puede causar baja censal de dicha actividad de manera voluntaria. No hay desempleo, sino cese de actividad.

Además, otra cuestión que hay que tener en cuenta es que dicha prestación no está atribuida al SEPE (Servicio de Empleo Público Estatal), sino a las mutuas de accidentes de trabajo –Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social con la que tengan concertada las contingencias profesionales- con cargo a las mismas, por lo que los requisitos que solicitan a la hora de acreditar las pérdidas, son en muchos casos inaccesibles para los autónomos, que no llevan una contabilidad como el de una sociedad, o bien están en un régimen de módulos, por lo que no tienen manera posible alguna de acreditar pérdidas que hayan promovido el cierre del negocio.

Pero para saber los motivos por los que se rechazan las solicitudes de paro en los autónomos tenemos que conocer antes los requisitos que se deben cumplir a la hora de solicitar esta prestación.

Como base, tenemos que tener en cuenta que el autónomo debe estar dado de alta en la Seguridad Social y estar al corriente en el pago de nuestras cuotas. Por otro lado, no debe haber cumplido la edad ordinaria que te da derecho a la jubilación. Si no has cotizado un mínimo de 12 meses  justamente anteriores al cese también te pueden rechazar la solicitud.  Además, se cotizarán por las contingencias profesionales: enfermedad profesional y accidente de trabajo

El cese de la actividad del autónomo debe darse por pérdidas económicas, de licencia o casos de fuerza mayor. Todos ellos deben estar debidamente justificados. Al respecto, necesitas acreditar un nivel de pérdidas de tu negocio del 10% para poder solicitar este paro de los autónomos. Asimismo, debes suscribir el compromiso de actividad y acreditar que tienes disposición activa para reincorporarte al mercado de trabajo.

También se exige, en el caso de que el autónomo hubiese tenido trabajadores a su cargo, antes del cese en la actividad, haber cumplido las garantías, obligaciones y procedimientos regulados en la legislación laboral; es decir, que el cierre del negocio haya sido “ordenado” y legal.

No se considerarán en situación legal de cese de actividad, aquellos autónomos que cesan de manera voluntaria o si un TRADE vuelve a ser contratado por el mismo cliente en el plazo de un año desde la extinción del contrato.

Existen varias opciones a la hora de solicitar el pago único o capitalización del paro:

    • Se puede obtener en un solo pago la cantidad que se justifique como inversión inicial de, proyecto empresarial, con un límite del 60% del importe total. Los hombres menores de 30 y las mujeres menores de 35 años podrán percibir el 100%.
    • Puedes solicitar exclusivamente la cantidad que se justifique como inversión.
    • O el importe de la prestación con el fin de cubrir las cuotas mensuales a la Seguridad Social.

Para solicitar el paro recuerda que debes presentar la solicitud en el SEPE junto con una memoria de la actividad que vas a realizar y detallando las inversiones que tienes previsto realizar. Además, debes utilizar importes sin IVA, ya que el IVA soportado en la inversión no es subvencionable.

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Claves para construir Una Marca Personal y su Importancia

Claves para construir Una Marca Personal y su Importancia
– Una Marca personal es un concepto de desarrollo personal consistente en considerar a determinadas personas como una marca, que al igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales. Surgió como una técnica para la búsqueda de trabajo.
– Calidad
– Facilidad de uso
– Tecnología
– Guay
– Alto rendimiento

Una Marca Personal.


Su marca personal es lo que dicen los demás de usted , cuando oyen su nombre.
– Gran ingeniero
– Hacer que suceda persona
– Yo trabajo con ella en cualquier momento
– He visto y respeto a su trabajo en varios trabajos
– Siempre se pone en primer lugar en la empresa

¿Cómo se construye la marca de una persona?
Su marca personal está construido sobre una carrera por usted, su gerentes, sus compañeros. La historia escrita en la bio.
Interacción experiencias con otros y las experiencias que han tenido contigo. Revisiones formal e informal Colocación Cuando usted se presenta: reuniones, conferencias, blogs, Facebook, LinkedIn Twitter Publicidad ¿Cómo la gente escucha acerca de usted: CV en presentaciones, membresías Red profesional de remisión

Medir el desempeño de la marca.

Lecciones de Análisis de Marca.
– Gente – La gente nunca se experimentarán objetivamente – Su marca que precede – Las primeras impresiones – Sus formas comunitarias duraderas impresiones de la marca con rapidez – Construir una marca única – Su marca es una fuente de ventaja competitiva – Su hoja de vida es sólo un elemento de su marca

Red y Marca Personal.
Construir una marca personal más potente a través la creación de redes
– Establecimiento de una red
– la creación de una red de influencia
– Las redes son esenciales para ser eficaz en el trabajo
– Las redes proporcionan información
– Son una fuente de influencia
– Facilitan la alineación de los objetivos
– Ayudan a su equipo.

Construcción y el mantenimiento de Redes.
– La creación de redes es un trabajo y requiere un esfuerzo consciente.
– Las redes deben ser mantenidos.
– no son una sola vez evento.
– Las redes deben estar claramente definidas.
– Las redes deben ser construidos antes de que se necesitan
– El poder de una red, directamente proporcional al esfuerzo que se pone.
– Las redes de calidad se utilizan para hacer que las cosas sucedan.
– Redes defectuosas son políticas.
– No todos los intentos de construcción de redes tendrán éxito.
– Estar preparado para el rechazo.

Dar y recibir ayuda.
– Dar y recibir ayuda son los básicos técnicas para agregar nodos a la red.
– Iniciar el primer nodo de la red de pedir ayuda.
– Al ofrecer ayuda, se une a las nuevas redes.

Vistas de Redes.
– Las redes deben ser consistentes con una la cultura de la organización.
– Establecimiento de una red y la competencia no son mutuamente exclusivo.
– Establecimiento de una red es vista de manera diferente en diferentes. culturas.
– Trabajo en red es una habilidad crítica para los administradores.

Conforme los consumidores tienen mayor acceso a la información de las empresas a través de internet, también desarrollan una mayor demanda por conocer los detalles del fundador del negocio. Ésa es una de las razones por las que debes tomarte el tiempo para construir una buena reputación y una marca personal que sea paralela a la de tu empresa.

En este mundo cambiante y economía incierta, tener una marca sólida como fundador de una compañía te ayudará a asegurar tus posibilidades y encontrar opciones por si las necesitas dentro de unos años.

Ten en mente que cada vez que un CEO o fundador con una marca personal fuerte habla o se presenta, promueve su negocio. Steve Jobs, Marissa Mayer y Tony Hsieh se han convertido en sinónimos de sus compañías. Tener una marca personal sólida te establece como líder de tu industria y campo. Por consecuencia, esto incrementa la exposición de tu negocio y refuerza su reputación. Además de ser beneficioso para tu carrera y el confort de tus clientes, una marca personal sólida, tanto on como offline, también es positiva para la moral de tus empleados.

Una vez que conoces algunos de los beneficios de crear una marca sólida como CEO, el siguiente paso es que uses estrategias online y offline para conseguirlo. A continuación, algunas:

1. Haz tu biografía completa, pero no aburrida

Observa tu biografía (tanto la que tienes en tu sitio web o blog, como en redes sociales) y asegúrate de que contenga todos los logros de tu carrera, no sólo los actuales. También incluye para quién has escrito, los proyectos en los que has estado involucrado, cuánto llevas en el negocio, algunos de tus principales clientes y cualquier cosa que pudiera presentarte como un líder en tu campo.

Una vez trabajé con un CEO cuya biografía se enfocaba en su posición actual como presidente de una consultora, pero que ignoraba su pasado como abogado de alto nivel que fue entrevistado por The New York Times, Rolling Stone y el Washington Post por su experiencia. Al arreglar su biografía, incrementó su credibilidad y marca personal.

Sin embargo, aunque demostrar tu expertise es necesario para construir tu reputación, intenta también sonar "humano". Es decir, escríbela de manera en que hables de tu vida personal (como de tus hobbies e intereses) e incluso añade algún fracaso que hayas superado.

2. Optimiza tu perfil de LinkedIn

Una vez que hayas creado y actualizado tu biografía, el siguiente paso es revisar tu perfil en LinkedIn. Procura tener en esta red social un resumen de tu experiencia profesional, bien definidas tus aptitudes y habilidades, incluir al menos 20 recomendaciones y tus puestos pasados. De acuerdo con un estudio de Lab42, las actividades más populares en LinkedIn son el networking entre industrias, mantener el contacto y la relación entre colegas.

Una vez tuve un cliente que era presidente de una importante firma que empleaba a 40 personas, pero que no tenía imagen de perfil y su descripción sólo constaba de un resumen de un párrafo. Una semana después de que optimizamos su perfil de LinkedIn, recibió varias ofertas para hablar en eventos de la industria.

Otro punto importante en esta red social es tu imagen de perfil. Elige cuidadosamente una fotografía que sea profesional (no una cortada de una fiesta en la que salías con tus amigos) y que demuestre, a primera vista, tu personalidad. También es esencial que compartas contenidos y artículos en tu perfil relacionados con tu industria. Esto te ayudará a dar la percepción de que eres una autoridad y conoces bien el tema.

3. Escribe artículos o crea un blog

No hay duda alguna de que el marketing de contenidos es una forma excelente de crear tu marca como CEO. Ser conocido personalmente como un experto en tu campo puede potenciar tu negocio. Haz una lista de las principales publicaciones de la industria o de negocios, así como de blogs, y haz lluvias de ideas de temas de los que pudieras hablar.

Si no eres un buen escritor, pero tienes algo que decir, entonces puedes contratar a alguien para que sea tu "escritor fantasma" y se encargue de redactar el artículo o el post para ti. Incluso una entrada pequeña pero de calidad colocada en el medio correcto puede incrementar rápidamente tu marca personal como CEO.

Si te sientes abrumado y te preguntas dónde obtendrás el tiempo para hacer todo este branding personal, no te preocupes. Lo bueno de usar tantos sombreros es que puedes contratar a alguien que lo organice. Con el uso estratégico de asistentes virtuales, escritores por freelance, consultores de marketing y otro equipo de apoyo, puedes crearte una marca personal que te hará ruido a ti y a tu negocio.

Si tu presupuesto es muy reducido, puedes ponerte como meta dedicar entre 30 y 40 minutos al día a construir tu marca personal. Usa herramientas como HootSuite para administrar varias cuentas de redes sociales. Cada día, al menos proponte: compartir una nota en Twitter, dar dos retuits a los comentarios o contenidos de alguien más, compartir una publicación en Facebook y una en LinkedIn. Y, una vez a la semana, escribe un post sobre alguna noticia, evento o tema relevante de tu industria.  

4. Asiste a eventos y haz networking

Tu marca personal es tan sólida como tu red de contactos. Aunque estés muy ocupado, procura lo más seguido posible asistir a eventos y conferencias de tu industria o de relacionadas a ella. En este tipo de situaciones podrás conocer personas interesantes que te ayuden a promover tu negocio, así como generar alianzas que beneficien a tu empresa.

Una vez que hayas logrado el primer contacto, recuerda que la clave del networking está en el seguimiento. Así que asegúrate de tener el email, teléfono y nombre de usuario en redes sociales de la otra persona y que la contactes lo antes posible.

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