Hacienda endurece los aplazamientos de deuda a autónomos y pymes

Los autónomos y las pymes que soliciten el aplazamiento de deuda por impago de impuestos en un futuro cerano lo van a tener más complicado que hasta el momento. Tal y como se venía anunciando el gobierno ha aprobado hoy mismo, mediante Consejo de Ministros,  el endurecimiento del régimen de aplazamientos para el contribuyente.

La medida, admitida en el marco del Plan de Hacienda contra el déficit y con el fin de recaudar 7.500 millones de euros para cumplir con Europa,  afectará a trabajadores por cuenta propia y pymes que se vean apurados a la hora de realizar el pago de impuestos

El IVA, foco de atención del futuro régimen de aplazamientos

Si la noticia te ha caído como un jarro de agua fría no te adelantes. Los detalles sobre el venidero endurecimiento del sistema de aplazamientos de deuda Hacienda  están aún por determinar. Tan solo ha trascendido, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que se trata de una medida fiscal dentro del apartado de vigilancia y control tributario y que se aplicará a todo tipo de impuestos pero muy especialmente al IVA.

También queda todavía en el tintero no sólo el cómo se aplicará sino el cuándo. Todo apunta a que se promulgará mediante Real Decreto y que su puesta en marcha será a partir de la publicación en Boletín Oficial del Estado (BOE) con fecha indeterminada.

Desde Infoautónomos estaremos al tanto del avance de la medida para aportar la información necesaria y valorar así cuál será su impacto real sobre los autónomos y las pymes de este país.

El actual sistema de aplazamientos de deuda

Hasta el momento y a la espera de información adicional sobre la nueva medida,  las empresas y los trabajadores por cuenta propia pueden fraccionar o aplazar sus deudas desde el inicio del periodo de pago voluntario hasta el vencimiento de la fecha límite y tras el mismo.

La petición de aplazamiento se realiza bien por vía telemática o de forma presencial en oficinas de Hacienda, donde se presentará al detalle la cuantía de la deuda, la previsión de aplazamiento y el motivo del mismo.

Tras la solicitud y el aporte de la información la Agencia Tributaria se encarga entonces de la comprobación de toda la información aportada y del estado real de la empresa o negocio y sus posibilidades de hacer frente a la deuda.

Una vez solicitado se procede a la paralización de cualquier acción siempre y cuando no se haya iniciado un procedimiento de embargo. En tal caso no se puede solicitar aplazamiento alguno.

Otro aspecto importante de estos aplazamientos de deuda son los avales e intereses que, por ahora, establece la Agencia Tributaria. En caso de que el importe de la deuda alcance los 30.000 euros se necesitará un aval o garantía hipotecaria. Si el importe es inferior a esta cifra  el interés de demora será del 3,75  y del 3% para aquellos que presenten voluntariamente garantía de pago.

Estos costes financieros, fijados en los Presupuestos Generales del Estado y los más bajos desde 1973, han facilitado este régimen de aplazamientos actual que pretende ser modificado para, según fuentes ministeriales, evitar que se constituya como un sistema de financiación para empresas.

Aumento de la deuda fiscal

La crisis económica hizo un flaco favor a los bolsillos de los contribuyentes, en especial trabajadores por cuenta propia y sociedades que se vieron obligados a solicitar aplazamientos y se cuadriplicaron entre 2007  y 2013. Además, en este sentido, desde el 2011 y hasta el pasado año Hacienda concedió aplazamientos a pymes y autónomos por un valor de más de 30.000 millones de euros.

En la actualidad, los aplazamientos de empresas en suspensión de pagos dejan conforme a estimaciones ministeriales una deuda no resuelta de más de 10.000 millones de euros.

 

Ayudas Fundación Galicia Europa- Jornada CEC ISOS 9001-14001

Hemos asistido al programa de especialización en financiación comunitaria TecEuropa y nos gustaría compartir con vosotros unas pinceladas de lo que son los Proyectos Europeos y cómo se debe de realizar el planteamiento para realizar un proyecto europeo.
 
En el documento adjuntos encontraréis un resumen de los aspectos más importantes tratados en el curso,y en el siguiente enlace, una guía de financiación comunitaria para el periodo 2014-2020 elaborada por la Fundación Galicia Europa.
 
http://www.fundaciongaliciaeuropa.eu/archivos/ficheros_estatica/2350F_1427808677_GUIA_FINANCIAMIENTO_COMUNITARIO_2014-20.pdf
 


El próximo 30 de noviembre la Confederación de Empresarios de La Coruña (CEC), en colaboración con Bureau Veritas, organiza una Jornada Informativa sobre las Novedades de las Normas ISO 9001 e ISO 14001.

A continuación se muestran los cambios estructurales en las normas ISO 9001 - ISO 14001:

  • ISO 9001 + 14001 Versión 2008
  1. Objeto y Campo de Aplicación
  2. Normas para la consulta
  3. Términos y Definiciones
  4. Sistema de Gestión de Calidad
  5. Responsabilidad de la Dirección
  6. Gestión de los Recursos
  7. Realización del Producto
  8. Mediación, Análisis y Mejora
  • ISO 9001 + 14001 Versión 2015
  1. Alcance
  2. Referencias Normativas
  3. Términos y Definiciones
  4. Contexto de la Organización
  5. Liderazgo
  6. Planificación
  7. Soporte
  8. Operaciones
  9. Evaluación del Desempeño
  10. Mejora

Estes aspectos serán analizados durante la sesión en la que tendrá lugar también un coloquio empresarial para poder plantear todas aquellas dudas e inquietudes que surjan en este campo.

  • La jornada será gratuita pero requiere inscripción, para poder realizarla, por favor pinche en el siguiente enlace:  INSCRIPCIÓN

Principales tendencias de emprendimiento en 2017

Se acaba 2016 y dentro de apenas dos meses comienza 2017. Año nuevo, vida nueva. ¿Por qué no proyecto nuevo? Los periodos más altos de impulso empresarial se producen en enero y septiembre. Por eso, si estás pensando en emprendero poner en marcha una Startup te interesa saber cuáles son las principales tendencias que WOBI (World of Business Ideas) vaticina de cara al próximo año para acertar en el sector, producto y momento oportuno.

Small Data

Que el Big Data se ha instaurado con éxito en el mundo empresarial durante los último años y de forma paulatina es un hecho. Sin embargo, en el punto de mira de las empresas para el próximo 2017 figura el Small Data que, lejos de encontrar correlaciones en grandes volúmenes de datos se centran más en las causas y los factores que los originan. En definitiva, las empresas nuevas se centrarán en los pequeños datos para contextualizar y establecer razones.

Fintech

Las fintech son empresas del sector financiero que emplean últimas tecnologías a la hora de desarrollar productos, con ello consiguen abaratar costes y dar una solución eficiente a los problemas de planificación bancaria. Se trata de una sector nuevo pero en auge al que le queda mucho camino por descubrir para 2017.

Realidad aumentada

De la misma manera que las fintech, la realidad aumentada lleva en alza algún tiempo pero todavía le quedan mucho espacios por descubrir en un futuro muy cercano. De hecho, los expertos vaticinan que 2017 será el año de la Realidad Aumentada y un punto de inflexión en su desarrollo por la madurez  que van a alcanzar los dispositivos en cuanto a aumento de soporte y contenido. El futuro más inmediato del emprendimiento en el sector videojuegos, automoción o arquitectura pasa por la combinación del mundo real y virtual a través de la Realidad Aumentada.

Domótica

La automatización está a la orden del día, es síntoma de modernidad y crecimiento tecnológico . Por ello, el mercado de las casas inteligentes o la domotización doméstica experimentará un boom durante 2017 y 2018 sirviéndose de tendencias como la eficiencia y el ahorro energético, las energías renovables, las tecnologías y dispositivos inalámbricos.

Marketing de proximidad o Beacons  

Son muchos los emprendedores que se han lanzado a los dispositivos Beacons, es decir, dispositivos que mediante conexión bluetooth emiten mensajes en una localizacióndeterminada. De esta manera es posible enviar al móvil de un cliente potencial una promoción u oferta lo que repercutirá en el incremento de las ventas de los negocios. Pese a que su integración en el marketing se remonta a hace un par de años lo cierto es que su momento cumbre se espera en 2017.

Si te has decidido a iniciar una nueva etapa como emprendedor en el próximo año, sea cual sea tu producto o sector, deberás tener muy en cuenta estas tendencias que vienen pisando fuerte,

Consejos Gestoría : Actividades Exentas de Tributar IVA

El IVA es un impuesto que forma parte de nuestro consumo diario de bienes y servicios. El autónomo y la pyme son los encargados de recaudar este gravamen indirecto cuando venden sus productos o servicios a terceros, incluyendo el IVA repercutido en sus facturas, que posteriormente deben pagar a hacienda en sus declaraciones trimestrales de IVA. Sin embargo existen una serie de actividades profesionales que están,por ley, exentas de la tributación del impuesto.

1.¿Actividad exenta o no sujeta?

En ocasiones tendemos a confundir fácilmente la terminología fiscal. En el tema que tratamos es importante diferenciar entre un servicio exento de IVA y no sujeto a IVA. Aunque en ambos supuestos el impuesto no debe pagarse los motivos son bien diferentes.

Un producto o servicio no está sujeto al impuesto cuando éste no se puede aplicar a la operación que se realiza. Por ejemplo, el alquiler de una vivienda entre particular y cliente no estará sujeta a IVA ya que este tributo se da cuando interviene un profesional, autónomo o empresario, ofertando su producto o servicio.

¿Y en qué casos estará exenta una operación o actividad profesional? En aquellas actividades en que el servicio sí esté sujeto al ámbito de aplicación del IVA pero la propia legislación o normativa lo exima del pago. Se trata, por tanto, de un beneficio fiscal pero hay que tener muy en cuenta que aunque los profesionales no puedan cargar el IVA en la facturas sí lo soportan en la adquisición de los productos necesarios para comercializar los propios.

2.Actividades exentas de IVA

Servicios de correos y postales

El servicio postal genérico, y no la mensajería personalizada, queda exento de tributar el IVA. En este apartado se incluyen también las entregas de sellos y efectos timbrados siempre y cuando el importe no sobrepase el valor de su emisión.

Servicios educativos, de enseñanza y formación

Si te dedicas a la docencia particular, por ejemplo, tampoco tienes obligación de cobrar IVA a tus clientes. Según la ley del IVA, la formación de cualquier nivel académico, e impartida tanto en centros públicos como privados siguiendo los planes de estudios del Ministerio de Educación, también está exenta del impuesto.

Servicios sanitarios

La asistencia o atención ejercida por médicos y profesionales del sector sanitario con titulación oficial junto a los servicios de hospitalización, diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades no tributan el IVA.

Cabe indicar como excepción los servicios de cirugía estética, acupuntura, naturopatía, mesoterapia y digitopuntura por no estar considerados oficialmente como profesiones médicas.

Servicios artísticos

En este apartado se incluyen aquellas servicios profesionales que ofrecen escritores, artistas plásticos, dibujantes, literatos y todos aquellos cuya actividad esté sujeta y se comercialice por derechos de autor.  Es el caso también de las colaboraciones periodísticas con medios impresos y de carácter periódico. Por tanto, la ley deja fuera de la exención los trabajos para medios online.

Servicios inmobiliarios

También los arrendamiento de viviendas y entrega de terrenos rústicos y no edificables, así como segunda y ulteriores entregas de edificaciones carecen de la obligación de tributar el IVA.

Seguros y mediación financiera

Tanto las operaciones relacionadas con la contratación y prestación de seguros, reaseguros y capitalización así como los servicios de mediación dirigidos a personas físicas en ejercicios financieros están exentas de IVA.

3. Facturas exentas de IVA

Probablemente te dediques a la realización de algunos servicios o actividades exentos de IVA. ¿Cómo debes entonces facturarlo? Puedes emitir facturas exentas de IVA en la que tendrás que especificar mediante reseña la exención del impuesto en virtud del artículo 20 de la ley de IVA.

Además, debes recordar que el hecho de que tu actividad esté exenta de IVA no significa que no debas aplicar retenciones por IRPF en las facturas y por supuesto estar dado de alta en Hacienda y la declaración censal del IAE (modelo 036).

La colocación público-privada tiene un ratio muy superior a la del SEPE

Buenas y merecidas noticias para el colectivo de las agencias de colocación. Tras 3 años de esfuerzos, reivindicaciones y mucho trabajo, ya se conoce el balance de la colaboración público-privada para reinsertar parados

Según los datos que ofrece el Gobierno, en este primer balance se llega casi a un 10% de recolocación, lo que dista mucho de los ratios que maneja el SEPE, que apenas llega a un 2% aunque no es estrictamente comparable por el volumen de usuarios atendidos por unos y otros.

Como bien resume Antonio Maqueda en el diario El País, el Ministerio de Empleo estableció en 2013 el marco regulatorio para que las empresas privadas puedan cobrar de las comunidades por encontrar trabajo a parados. Tras no pocas dificultades, algunos Gobiernos autonómicos arrancaron en 2015 los programas piloto seleccionando empresas de trabajo temporal y de formación. No todas las autonomías se apuntaron al plan, cuya dotación ascendía en total a los 40 millones de euros. Pero las que sí lo hicieron ya han obtenido sus primeros registros: de las 189.878 personas enviadas, las agencias privadas atendieron a 81.638, un 43%. Y de esas personas atendidas se encontró empleo para 8.051, el 4,2% de las individuos enviados y el 9,9% de las atendidos, unas ratios muy superiores al 1,7% que, según el INE, colocaron las oficinas públicas de empleo en 2015.

 

Este plan se destinó a parados de larga duración y de difícil inserción en el mercado laboral.

Para contabilizarse como un éxito, las reinserciones han de contar al menos con seis meses de trabajo a tiempo completo.

Comunidades como Aragón o Murcia han conseguido recolocar a un 25% de los desempleados, sin duda un éxito en sus procesos y modelos que podrán verse reflejados en otras comunidades autónomas.

 

Informe de empleabilidad de ANAC

La Asociación Nacional de Agencias de Colocación, ANAC, ya presentaba en su informe de empleabilidad en mayo de este año datos halagüeños para las agencias. Así, ANAC realizó un estudio sobre 143 agencias de colocación lo que permitió extrapolar los resultados a todo el grueso de las agencias autorizadas y realizar estimaciones sobre personas atendidas, entre otros, cuya cifra asciende a más de 2,8 millones. Entre ellos, un 28% han sido parados de larga duración, un 25% mujeres, y un 23%, jóvenes menores de 30 años.

“Es necesario destacar que el 75% de las agencias de colocación no colaboran con los servicios públicos de empleo ni se encuentran dentro del acuerdo marco”.

Yojana PAvón, presidenta estatal de ANAC, señaló entonces que “es urgente gestionar un convenio colectivo propio para las agencias de colocación” y “la necesidad de crear formación regulada que permita estandarizar el marco de competencias profesionales del sector”.

Federico Muñiz, Subdirector General de Estadística e Información del SEPE informó en la jornada que el actual acuerdo marco, del cual se viene demandando el replanteamiento del mismo desde dentro del sector, pasará a renovarse recientemente aunque lamentablemente no se ha conseguido fijar una fecha en concreto. Fuentes del SEPE afirmaban que esta renovación es necesaria para terminar con “la clásica picaresca española”, haciendo referencia a las malas prácticas que se pueden encontrar dentro del sector.

Y las comunidades autónomas

Según analiza El País, a pesar de que los datos son esperanzadores, varias comunidades han decidido bajarse de este tren. Aragón, que ha colocado al 25%, de todos modos ha cancelado el proyecto. Andalucía nunca suscribió el acuerdo marco. Baleares y Extremadura se desmarcaron de esta iniciativa al cambiar de gobierno. Valencia tiene todo parado en materia de empleo por discrepancias entre cargos del PSOE y de Compromís. Y Castilla-La Mancha se salió, pero está analizando la posibilidad de colaborar con perfiles poco empleables. Fuentes del Gobierno no entienden estas resistencias, que achacan a razones ideológicas: “Igual que las carreteras no las hace el Estado, hay que asumir que el sector público no es bueno recolocando parados”. No obstante, el Ministerio de Empleo matiza que son los propios equipos del SEPE quienes han puesto sobre la mesa esta iniciativa y quienes la están desarrollado.

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