Consejos para Emprender

Las reglas del juego han cambiado. Las fórmulas y modelos de emprendimiento no son las que eran. Se buscan nuevas metodologías para conseguir el éxito de un negocio.

Se apuesta por la creatividad y la gestión de las emociones para llegar a la meta. Se apoya el inconformismo, la libertad financiera, el cambio de hábitos y actitudes profesionales.

Y todo ello, para conseguir revolucionar tu negocio y triunfar.

Nacer, crecer, triunfar

Y es que lanzarse al emprendimiento no es sencillo. En Infoautónomos somos conscientes de ello. Cuando hace 3 años comenzamos a trabajar como una de las asesorías online pioneras en nuestro país, sabíamos que estábamos intentando cambiar la norma. Romper moldes y ofrecer al autónomo y la pyme una fórmula de gestión diferente.

Hoy, podemos asegurar, que somos un modelo de negocio consolidado. Lo hemos conseguido. Y aunque seguimos creciendo, ya nos sentimos triunfadores.

Pero en esta andadura, no todo ha sido un camino de rosas. Por eso, cuando supimos que el evento Golpe de Efecto se convocaba un año más, no nos lo pensamos y decidimos ser uno de sus patrocinadores.

El encuentro ha ofrecido, a más de 1.000 emprendedores, la posibilidad de buscar respuestas a los problemas que les impiden crecer en sus negocios, y motivaciones o fórmulas para conseguir triunfar.

Un evento que ha dado la posibilidad de escuchar las ponencias de Elsa Punset, escritora y filósofa, Carlos Delgado, CEO de Level Up, y Álex Rovira, escritor y empresario, acerca de cuáles son las claves de los negocios hoy en día.

“Creer, crear, lograr”

Estamos en uno de los momentos más propicios de los últimos años para emprender, como dice Rovira hay que “crear, creer, lograr”.

Los problemas surgen a la hora de crecer y lograr consolidarse. Ahí es donde se complica la cosa.

Por ello, desde Infoautónomos ponemos a tu disposición multitud de herramientas y recursos para que no te pierdas en el camino. Y, si prefieres que gestionemos por ti tu negocio y tú te dediques solamente a buscar clientes que te lleven al triunfo, recuerda que tenemos al mejor servicio de asesoría de nuestro país.

Y si te ves como un inconformista, crees que aún no has alcanzado la mejor versión de tí mismo y de tu negocio. Si quieres elevar tu nivel de ingresos y alcanzar una mayor libertad financiera. Si estás dispuesto a cambiar tus hábitos y actitudes profesionales, incluso las bases sobre las que se asienta tu negocio… Te esperamos en el próximo Golpe de Efecto.

Fuente : InfoAutónomos

Devolución del exceso de cotización a la Seguridad Social

Los autónomos que han pagado de más a la Seguridad Social tienen derecho a la devolución del exceso de cotización.

Hasta que la nueva Ley de Autónomos entró en vigor cada quien tenía que procurarse la devolución, pero, con el nuevo articulado ya se realiza de forma automática, así que, al fin del pasado mes de abril, ya deberías haber recibido ese exceso en cuenta.

Pero ¿qué pasa si no es así? ¿te debe dinero la Seguridad Social?

Casos en que hay derecho a devolución de cotización

  • Pluriactividad

El caso más habitual en el que suele producirse exceso de cotización es el de pluriactividad. Una situación que se produce cuando eres trabajador por cuenta propia (autónomo) y a la vez actúas como trabajador por cuenta ajena (contratado por una empresa).

En estos casos la empresa cotiza por ti a la Seguridad Social, en el Régimen General, y tú también cotizas pagando mensualmente tu cuota de autónomo, en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, RETA.

Si, sumando lo que ha pagado por ti la empresa y lo que tú has abonado a lo largo del año impositivo anterior, igualas o superas las bases máximas de cotización, para el momento actual 12.739,08€, la Administración tiene que devolverte el 50% del total del exceso.

Como te decía líneas arriba, hasta la entrada en vigor de la nueva Ley de Autónomos personalmente tenías que solicitar la devolución del exceso porque si no se entendía que “no lo querías” y voluntariamente lo “donabas” a las arcas del Estado.

Ahora, de forma automática, la Administración procede a su devolución sin que tengas que hacer absolutamente nada.

  • Equivocación al pagar el mes completo de alta/baja en el RETA

El segundo caso en el que puede producirse un exceso de cotización es una posibilidad asociada a la propia entrada en vigor de la Ley de Autónomos.

Y es que desde el 1 de enero de 2018 cuando te das de alta, o baja, en el RETA ya no tienes que cotizar por el mes entero en el que comienzas, o finalizas, tu actividad como autónomo.

Hasta final de 2017 daba igual el día en el que comenzabas, o terminabas, a ejercer como autónomo, porque estabas obligado a abonar la cuota íntegra del mes. Ahora no.

En la actualidad solo se paga la parte proporcional a los días en los que realmente estás trabajando por cuenta propia.

En este caso, se calcula el importe a devolver y en el plazo de dos meses se procede a realizar el reembolso mediante transferencia bancaria.

Debes saber sobre la devolución de cotización…

Según la Seguridad Social todas las personas obligadas a cotizar o al pago de otras deudas con ella, tienen derecho a la devolución total o parcial del importe de los ingresos realizados por error. Así que también tienes derecho a que te sea devuelto el exceso de cotización, en caso de producirse.

Pero ¡cuidado! porque el derecho a la devolución de cuotas prescribe a los cuatro años a contar desde el día siguiente a su ingreso. Así que ten en cuenta las fechas.

Y si mantienes deudas con la Seguridad Social o tienes concedido un aplazamiento o moratoria, el importe de la devolución se aplicará a la deuda que has contraído y que se mantiene pendiente de ingreso o de amortización.

Si no te encuentras en los casos anteriores y aun así entiendes que la Administración te debe el exceso de cotización, tienes dos opciones para reclamarlo:

  • Si tienes certificado digital debes solicitar el reembolso en la Sede electrónica de la Seguridad Social pinchando en “Devolución de ingresos de regímenes y sistemas especiales”, donde, además, podrás consultar el estado de tu devolución.
  • Personándote en la oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social que te corresponda y presentando el Modelo TC13/1 junto con los documentos que justifiquen ese exceso de cotización.

 

Incentivos fiscales para autónomos que coticen por encima de la base mínima

La Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA) ha lanzado una nueva propuesta para mejorar e incentivar la cotización del trabajador por cuenta propia: el establecimiento de un incentivo fiscal para aquellos autónomos que opten por una cotización superior a la base mínima.

Reducción del 20% en el IRPF de autónomos con ingresos reducidos

La propuesta de UPTA pasa por la reducción del 20% en el IRPF de los contribuyentes autónomos cuyos rendimientos netos, es decir ingresos menos gastos, no alcancen los 60.000 euros en el ejercicio anterior y hayan cotizado, durante al menos seis meses en un mismo año natural, por una base superior a la mínima establecida en las Cuentas Públicas. Esta iniciativa pretendería incorporarse como nuevo apartado al artículo de la ley del IRPF que permite también la reducción del 20% por inicio de actividad, una reducción que se cumplimenta en el modelo 100 del IRPF.

Hay que tener en cuenta que la reducción actual es también del 20% del rendimiento neto positivo declarado por inicio de actividad, una vez minorado con el resto de reducciones y con el límite de 100.000€ anuales, un límite que en la nueva propuesta se sitúa en 60.000 euros. 

Equiparación fiscal con los fondos de pensiones

La luz verde a esta propuesta equilibraría las aportaciones realizadas por los autónomos a fondos de pensiones privados para fortalecer su pensión de jubilación con las cotizaciones al RETA. Recordemos que estas aportaciones a los fondos de pensiones desgravan la base imponible de la Renta del contribuyente hasta 8.000 euros o hasta el 30% de los rendimientos netos de actividades económicas. 

Con esta medida que plantea UPTA las aportaciones al RETA también contarían con bonificación fiscal.

El 80% de los autónomos cotiza por la base mínima.

La falta de un sistema de cotización ajustado a los ingresos reales da lugar a que el 80% de los autónomos esté cotizando, hoy por hoy, por la base mínima lo que redunda en unas coberturas sociales muy limitadas, especialmente la pensión del autónomo que es irriosiria si  el trabajador siempre ha cotizado por la base mínima.  Desde iWORKs recomendamos optar por cotizaciones superiores a la mínima cuando los resultados de la actividad económica lo permitan y muy fundamentalmente conforme el autónomo se aproxime a la edad de jubilación.

Novedades en la Campaña de la Renta que afectan directamente al autónomo

Los profesionales por cuenta propia deberán prestar especial atención al nuevo calendario y a los nuevos servicios de información.

Los profesionales por cuenta propia se encontrarán con numerosas novedades en la nueva Campaña de la Renta. La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha analizado el presente periodo de declaración, con el objetivo de dar respuesta a algunos de los principales interrogantes que puede tener un autónomo sobre este asunto.

Probablemente, la primera pregunta que se hará cualquier persona sobre el IRPF es: ¿estoy obligado a presentar la Declaración? Tal y como recuerdan desde UPTA, la Agencia Tributaria exime a aquellos profesionales que hayan tenido unos rendimientos íntegros de su actividad económica y unos rendimientos del trabajo y las ganancias patrimoniales por debajo de los 1.000 euros al año.

Fechas clave para los autónomos

En esta ocasión, y como principal novedad en el calendario, cabe reseñar que los profesionales por cuenta propia dispondrán de más de tres meses para cumplir su esta obligación fiscal, cuyo borrador ya está disponible vía telefónica y electrónica.

 

Si optas por hacerlo de manera presencial, tendrás hasta el 8 de mayo para solicitar tu cita previa en cualquier delegación u oficina de Hacienda.

Otras fechas importantes

  • 7 de junio: fin del plazo para domiciliar el pago de aquellas Rentas cuyo resultado sea positivo (a ingresar).
  • 29 de junio: último día para pedir cita previa por vía telemática o por teléfono.
  • 2 de julio: en esta fecha se acaba el plazo para presentar la Declaración de la Renta 2017.

Cambios en los modelos empleados

A pesar de que no hay cambios fiscales, la AEAT ha introducido nuevos recursos para la atención al contribuyente, así como anexos en la estructura del modelo empleado, el D-100. “El modelo de declaración del IRPF incorpora tres nuevos anexos: el C1, el C2 y el C3. Todos ellos recopilan información fiscal de interés”, explican desde la Unión.

En cuanto al “Plan Le Llamamos”, la AEAT pretende ofrecer un servicio de atención telefónica previa cita. De este modo, te llamarán en una fecha y en un horario señalado para ofrecerte información.

El borrador automático que le facilitan al autónomo no debe ser confirmado, según explica UPTA, ya que la Agencia Tributaria no dispone de información completa de los rendimientos de actividades económicas.

Además, las grandes novedades también se centran en dos nuevas aplicaciones, que se suman al programa Renta Web, vigente desde 2016 y al que se accede con firma electrónica, DNI electrónico o Pin 24 horas.

La nueva app móvil está pensada para las declaraciones sencillas, que se estiman por encima de los 4,8 millones. Este servicio no es recomendable para los autónomos ni para sus asesores fiscales, que preferiblemente deberían recurrir al programa Renta Web.

Requisitos para el paro del autónomo

Parece mentira, pero tan solo desde hace unos años, los autónomos tenéis derecho a cobrar el paro. Y es que, si ya es complicado salir adelante con un negocio propio, afrontar el cierre de éste y asumir sus pérdidas puede convertirse en algo realmente duro.

Por eso, esta prestación por cese de actividad puede ayudarte a sobrellevar el “mal trago”, pero ¡ojo! porque tienes que cumplir con determinados requisitos para poder cobrar el paro del autónomo. 

Cotizar por cese de actividad

Lo primero es que tienes que haber elegido, de forma voluntaria, al darte de alta como autónomo (vía Modelo 036 o Modelo 037las cotizaciones por “cese de actividad”. En caso de no haberlo hecho y querer hacerlo con posterioridad, tienes desde el 1 de enero al 30 de septiembre para solicitarlo, pero piensa que tendrá efectos a partir de enero del año siguiente.

Pero tampoco el mero hecho de hacer frente a esa cotización es suficiente para cobrar el paro, además tienen que darse determinadas condiciones. Y es que la baja tiene que tener una justificación.

Para alegar motivos económicos tendrás que demostrar haber obtenido un nivel de pérdida mayor del 10% a los ingresos anuales, o al 20% en dos años consecutivos. También puedes causar baja por motivos técnicos, productivos u organizativos, o a causas mayores, como la pérdida de licencia administrativa para desarrollar la actividad, o que se den situaciones de divorcio o separación legal o violencia de género.

Requisitos para el paro del autónomo

Además de todo lo anterior, tendrás que cumplir con todos estos requisitos:

  • Estar afiliado en el Régimen Especial de Autónomos (RETA), en situación de alta y tener cubiertas las contingencias por cese de actividad. Quedan incluidos los trabajadores por cuenta propia incluidos en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar.
  • Obviamente, solicitar la baja en el Régimen Especial a causa del cese de actividad.
  • Debes de haber cotizado por esta contingencia al menos 48 meses antes de que se produzca el cese, pero, además, de esos 48 meses, 12 de ellos tienen que haber sido continuados y ser los anteriores a la petición del cobro.
  • Estar en situación legal de cese de actividad y acreditar disponibilidad para la reincorporación al mercado de trabajo a través de las actividades formativas y/o de orientación profesional que convoque el Servicio de Empleo de la Seguridad Social.
  • No haber cumplido la edad legal para causar derecho a la pensión de jubilación exceptuando que no tengas acreditado el periodo de cotización requerido para ello.
  • Tienes que estar al día en el pago de tus cuotas a la Seguridad Social y, en caso de no estarlo (pero si tienes cubierto el periodo mínimo de cotización), tienes 30 días (plazo improrrogable) para ingresar las que debas, es lo que se llama “invitación al pago”.

Y si tienes contratados a uno o más trabajadores también es requisito previo al cese de actividad el cumplimiento de garantías, obligaciones y procedimientos regulados en la legislación laboral. Para que este compromiso tenga validez, debe ser acreditado mediante declaración jurada del trabajador autónomo.

Cuándo y cómo solicitar el paro

Lo primero que debes hacer es solicitar el cese de actividad. Tendrás que recurrir al Modelo 036 ó 037 para darte de baja como autónomo. Posteriormente acude a la Mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales con la que estés cubierto o, en su defecto, a la oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que te corresponda, para gestionarlo todo.

Tendrás de plazo para presentar la solicitud de la prestación hasta el último día del mes siguiente en el que, efectivamente, cesaste en la actividad.

Duración del paro del autónomo

Para calcular el tiempo que podrás estar cobrando el paro debes pensar en el tiempo que has cotizado por esta contingencia. Por ejemplo, si has cotizado de 12 a 17 meses te corresponden 2 meses de paro, que has pagado entre 30 y 35, cobrarás 5 meses. Así, de manera proporcional, hasta los 12 meses que es el máximo.

Con esta tabla tú mismo puedes saber cuántos meses de paro te corresponden:

Meses cotizados Meses de paro
12 a 17 2
18 a 23 3
24 a 29 4
30 a 35 5
36 a 42 6
43 a 47 8
48 y ss. 12

Cuantía del paro del autónomo

Si lo que quieres saber es qué cuantía de paro vas a cobrar todos los meses, tienes que hacer un cálculo que se rige por la media de las bases por las que hayas cotizado durante los últimos 12 meses. A esa base reguladora tendrás que aplicarle el 70%, así obtendrás la cifra.

Pongamos un ejemplo. Imaginemos que has cotizado por la base mínima (actualmente 919,80€) durante los 12 meses anteriores al cese de la actividad y efectivamente, tenías cubiertas tanto las contingencias profesionales (oscila entre el 1,3% y el 6,5%) como las contingencias por cese de actividad (2,20%).

En este caso tu paro sería de 666,38€ al mes. Echa un vistazo a las cuentas:

919,80€ (base) x 2,20% (cese actividad)= 20,23€

919,80€ (base) x 1,3% (c. profesionales)= 11,95€

919,80€ (base) + 20,23€ (cese actividad) + 11,95€ (c. profesionales) =  951,98€

951,98€ x 70%= 666,38 €/mes

Máximo y mínimo de paro

Debes tener en cuenta que la cuantía máxima de la prestación por cese de actividad será del 175% del Indicador Público de Efectos Múltiples. Este indicador para 2018 queda establecido en 537,84€ al mes. Así que lo máximo que podrás cobrar mensualmente de paro serán 941,22€. Si tienes uno o más hijos a tu cargo ese porcentaje se eleva hasta el 200 y el 225% respectivamente.

El mínimo será del 80% de ese mismo indicador, así que hablamos de 430,27€. Si tienes hijos a tu cargo ese mínimo también se eleva hasta el 107%.

Si, lo sabemos, ninguna de las cifras es muy elevada y, además, los datos oficiales del Servicio Público de Empleo (SEPE) no son muy alentadores al respecto. En 2017 se aceptaron menos de la mitad de las solicitudes por cese de actividad: de las 3.965, tan solo 1.710 fueron admitidas.

Más del 80% de los autónomos os decantáis por la base mínima de cotización. Con todos estos datos sobre la mesa tú decides si te compensa o no añadir esta cotización por el cese de actividad. La legislación lo deja a elección del autónomo y hay que entender que esta prestación es casi como una hucha que romper en casos de extrema necesidad.

Contacto

  • Dirección
    Juan de la Cierva 5
    15008 A Coruña
  • Teléfono
    981 160 165
  • Fax
    981 145 493
  • Mail
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Síguenos 

Situación

  • Coordenadas GPS
    43º 21´ 19¨ N 8º 25´ 30¨ O